En la mañana de ayer, en la sede gremial de SADOP Salta, mantuvieron una reunión los principales referentes de los trabajadores de la educación, pública y de gestión privada de Salta, al igual que demás gremios del estado provincial, para e intercambiar opiniones y elaborar nuevas estrategias ante el silencio del gobierno de la provincia, a la petición y demandas que realizaran la semana pasada por la reapertura de paritarias y el otorgamiento de un bono extraordinario para todos los trabajadores, entre otros pedidos. Ahí se determinar el Estado de Alerta de los trabajadores, y pueden darse otras medidas de acción directa en caso de no obtener una respuesta positiva en la brevedad

La reunión, mostró un gran molestar por parte de los dirigentes gremiales, ya que a pesar de la nota presentada al Jefe de Gabinete con un petitorio específico de llamado a reapertura de  paritarias, la única respuesta ha sido el total silencio por parte del gobierno de la provincia.

 

En el encuentro se analizó la Jornada de Protesta realizada el pasado jueves 15 del mes en curso en la plazoleta “Cuatro Siglos”. Y donde se hizo hincapié en las demandas en una nota que se presentó el 7 de noviembre pasado y que expresaba:

  • Urgente Reapertura de Paritarias, ya que el aumento otorgado por la Provincia 27,5% (que no es real) es Insuficiente y no coincide el aumento en el sueldo de bolsillo del trabajador.
  • Otorgamiento de un Bono Extraordinario.
  • Tratamiento del Saneamiento de la Grilla Salarial Docente y Revocatoria del artículo 5º de la Resolución Nº 8335 del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia.
  • Cumplimiento del Acta Acuerdo firmada en febrero de 2018 en la Mesa de Paritaria de Salud.
  • Apertura de Paritarias en la Mesa de Centralizada y Descentralizada, ya que no hubo este año.
  • Urgente Respuesta a las distintas problemáticas presentadas por cada sector.

 

Y como se expresó más arriba, esta falta de respuestas, por parte de las autoridades de la provincia, dio lugar a que se elaborara una nota dirigida a la  Ministra de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable de la provincia, Paula Bibini, y otra del mismo tenor al Doctor Alfredo Batule, Secretario de Trabajo y al Doctor Javier Cáceres Moreno del Ministerio de Trabajo de la Nación, comunicándoles el ESTADO DE ALERTA, MOVILIZACIÓN y ASAMBLEA PERMANENTE en todos los organismos de la Provincia: Educación, Salud, Centralizados, Descentralizados, Autárquicos y Colegios Privados.

 

Estuvieron presentes, Secretarios Generales de SADOP, profesor Mario Palavecino y el adjunto y electo Secretario General también de SADOP, profesor Víctor Gómez, de  UDA, profesor Guillermo Burich, de AMET, profesor Eloy Alcalá, y Juan López, de VIALIDAD, Profesor Rolando Ovejero, de  UPCN, Sr. Gustavo Soto, UPES, Sr. Luis Ramos, ATE, Sr. Juan Arroyo y IEPV, Sr. José Chaile, y Daniel Pérez del IPS. La ADP mandó su adhesión a la decisión de los sindicalistas allí reunidos, así como otros dirigentes del sector público que firmaron la nota de referencia.