El sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar San Isidro (SOEASI), denuncia que la empresa propietaria estaría tratando de ocultar contagios usando a presuntos “sindicalistas” subvencionados por el Grupo Ruiz. 

 

A través de un poco usual comunicado fechado el 21 de agosto, se hizo público el contagio y aislamiento por Covid-19 de un trabajador del Ingenio San Isidro.

 

Sin dar a conocer el nombre del enfermo ni en qué sector de la empresa se desempeña, la noticia no sorprendió ya que desde fines de marzo pasado el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar San Isidro (SOEASI) alertó sobre los escasos recaudos y medidas sanitarias tomadas por los dueños del ingenio, poniendo en riesgo la salud y hasta la vida de los trabajadores.

 

Pese a ello, el texto difundido, que no lleva firma de persona alguna, está encabezado por los logotipos del ingenio y de una asociación autodenominada UTASI que sin contar con personería gremial legal se arroga la representatividad en términos sindicales de quienes trabajan para la empresa ZADAR S.A.

 

No solamente es curiosa la ausencia de los datos personales y laborales del afectado por coronavirus sino también su título: “Para vos que formas parte de nuestro Ingenio San Isidro”, lo cual no permite diferenciar a propietarios de empleados como autores y emisores del comunicado, y que por otra parte se identifica como “Comunicado N° 3” aunque no se sepa quién o quienes están comunicando la triste aunque tarde o temprano previsible novedad.

 

Otro aspecto insólito de la misiva es la vehemencia con la que ese verdadero anónimo intenta despegar a la patronal encabezada por el empresario Diego Ruiz del asunto, detallando que el contagio se produjo fuera de las instalaciones del ingenio a través del contacto cercano de una supuesta doctora de la que tampoco se revela dato alguno, con familiares del trabajador afectado.

 

Los comentarios preocupantes que recorren la localidad de Campo Santo, fuera y dentro del Ingenio San Isidro, a partir de esta situación, sospechan sobre posibilidad de que los empresarios a cargo estén intentando ocultar lo que ocurre dentro de la empresa con el coronavirus, “al menos hasta que termine la zafra”, para no ver entorpecidas sus ganancias. Saben que esa es una posibilidad a tener cuenta que de confirmarse podría ocasionar consecuencias fatales para los pobladores de toda la región.

 

Al respecto, dirigentes del SOEASI pidieron “una investigación profunda e inmediata de la situación sanitaria dentro del ingenio por parte de las autoridades e incluso de la justicia.