La UTA Salta, al igual que las  demás seccionales del interior del país, fue y sigue siendo  protagonista, junto a la dirigencia central del gremio, para alcanzar el mejor resultado para un salario digno para sus trabajadores. Al no arribar a un acuerdo se apeló al último recurso como es el paro, que se había convocado este viernes 13 de noviembre. Sin embargo, siendo respetuosos de las normas con los que se rigen los gremios, acató la conciliación obligatoria, convocada por la cartera laboral nacional para el 17 de noviembre a  las 15 horas.

El paro convocado por UTA Salta, para este viernes 13  de noviembre, finalmente se tuvo que suspender, ante un nuevo dictado de conciliación obligatoria por parte del Ministerio de Trabajo, siendo la fecha de reunión el próximo 17 de noviembre a las 17 horas.

 

“Es evidente que la reunión de conciliación obligatoria, dictada por el Ministerio de Trabajo de la  Nación, entre la UTA y la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP), con anterioridad, ha fracasado. Una vez más la patronal del sistema de transporte público de pasajeros de media y corta distancia, en este caso para el interior del país, mantiene su intransigencia y no quiere ceder en sus pretensiones de maximizar sus ganancias, a costa del sacrificio y la entrega de los trabajadores. Sobre todo cuando, en estos momentos de pandemia, nadie duda que los trabajadores del transporte de pasajeros, somos los que estamos en la primera línea de la lucha contra el COVID 19, toda vez que somos los que transportamos a los demás compañeros esenciales de salud, seguridad, comercio etc.” Expresaba Miguel  Barrera, titular de la UTA Salta.

 

Los trabajadores del servicio del transporte público de pasajeros de Salta, al igual que los del resto de país, aun en medio de la pandemia por el COVID 19, buscaron el camino del diálogo y la concertación para  cerrar  sus paritarias, en forma justa y de acuerdo a las reales demandas de los trabajadores. Muchos trabajadores, sufren las consecuencias de la pandemia; y la UTA, en todo el país ha mostrado que los trabajadores están demasiados expuestos a los contagios y esperan mucho más que un simple reconocimiento moral al esfuerzo que están haciendo en la trinchera de vanguardia en esta emergencia sanitaria.

 

“La dignidad salarial y laboral del trabajador, se logra luchando y no mendigando. Y eso es lo que estamos haciendo; a pesar de que muchos no lo entiendan. La patronal nunca nos regaló nada, al contrario si nos puede quitar lo hace. Por eso nosotros tampoco vamos a regalar nuestro esfuerzo para que ellos sigan aumentando su patrimonio empresarial y personal, a costa de los trabajadores.” Puntualizó Barrera.

 

Y explicando cómo va a seguir esta nueva etapa de las negociaciones, Barrera también hace una invitación a sus compañeros a unirse en la lucha por mejorar su calida laboral y un mejor salario. “Vamos a seguir dialogando hasta que la patronal se ponga en la misma sintonía de acordar un salario justo, y de acuerdo a la dignidad de cada trabajador. Vamos a seguir acatando lo que nos impone el Ministerio, en el marco de la ley, pero en caso de no lograr un acuerdo, no nos deja más remedio que ir al paro. Deseamos que no sea asi, para preservar la paz social, defendiendo nuestros derechos a un salario digno y el bienestar de todos los usuarios, en las prestaciones de los servicios. Pero esto se logra, siempre, con la  fuerza y la unidad  y el acompañamiento de todos los compañeros”