En el día de hoy falleció el titular de SUTOSS, Pedro Cruz, y desde las 17 horas, lo van a velar en la sede gremial, Catamarca  484 y serán inhumados mañana a las 15 horas. El mundo gremial y político se vio conmocionado por esta noticia, ya que  fue un dirigente  que desde hace muchos años fue un protagonista de los avatares, avances y retrocesos, del Movimiento Obrero Organizado de la provincia.

Pedro Cruz, Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de Obras Sanitarias de Salta- SUTOSS, falleció en el día de la fecha, y sus restos serán velados a partir de las 17 horas, en la sede de la institución gremial de Catamarca 484, y serán inhumados mañana a las 15 hs.

 

El arco político fue sacudido esta mañana con la noticia del fallecimiento del dirigente  que, por muchos años, estuvo a cargo de las 62 organizaciones peronistas de Salta.

 

Es que Pedro, fue un verdadero ejemplo de lucha y solidaridad para con sus compañeros trabajadores. Siempre su prioridad fue la defensa de los derechos de los trabajadores, acompañando, desde cualquier espacio donde le tocara actuar y con la misma sencillez y convicción con que actuaba desde su sindicato, a cuanto dirigente gremial o simple trabajador.

 

Eso sí, muy especialmente en sus últimos años, su gran preocupación y ocupación, casi como una obsesión, era trabajar para lograr la unidad del movimiento obrero de Salta. En uno de sus últimos encuentros con sus pares de organizaciones hermanas, puso en claro ese mandato que le dictaban las bases de los trabajadores y su necesidad de fortalecer la unidad de una GCT que se  vea fuerte y digna de representar los intereses de los compañeros trabajadores.

 

No puedo dejar de recordar cuando, en la despedida del 2019, en un almuerzo, lo volvió a pedir a sus pares que llegó la hora de la renovación de la fuerza activa de los jóvenes dirigentes para poder alcanzar lo que ellos, desde hace tantos años, no pudieron alcanzar: la UNIDAD del movimiento obrero organizado y la CGT.

 

Porque fue un encuentro especial, diferente a otros encuentros gastronómicos ya que, además de compartir momentos gratos con compañeros que no se veían habitualmente, estaba bien claro que el objetivo era buscar consenso para comenzar a trabajar por la unidad del movimiento obrero salteño.

 

Y hoy, estoy seguro que desde donde esté, a la par de todos los dirigentes y trabajadores que lucharon por fortalecer la CGT local, debe estar disfrutando de los primeros pasos que dio la CGT con la unidad, y que hoy encabeza Carlos Rodas, de La Bancaria local. El mismo que, en ese mismo almuerzo de fin de año, fue el que le hizo un sincero homenaje en vida, a su entrega, a su solidaridad, a su capacidad dirigencial y a su visión para concertar políticas que beneficiaron a los trabajadores. Y fue en ese instante que Pedro Cruz se emocionó hasta las lágrimas, porque él entendía que no se merecía tal reconocimiento porque, como él decía, el mérito era más de todos con quienes compartía su derrotero de lucha durante tantos años.

 

Se nos fue un gran amigo, un dirigente comprometido con la causa común de la clase trabajadora y con la política abrazando el ideario del peronismo con toda el alma.

 

Mucho podemos decir de él. Cosas buenas y otras no tantas. Pero lo que si queda claro, que fue un gran luchador, un gladiador de la arena gremial y política. Tal vez no con la espectacularidad que algunos deseaban o esperaban; pero lo cierto que con su accionar pausado, supo alcanzar muchos logros para su organización gremial y sus trabajadores; y también para otras organizaciones sindicales que acudieron a sus consejos y acompañamiento.

 

Pedro Cruz, hoy más que nunca se hace vital ese legado por el que tanto luchaste e impulsaste a que otros lo sigan: LA UNIDAD DEL MOVIMIENTO OBRERO ORGANIZADO con una CGT fuerte  y protagonista de las transformaciones laborales y productivas de la provincia que potencie toda su riqueza, pero en forma equitativa entre los que conforma la columna vertebral de este cambio que son los trabajadores y sus familias.