En recordación de aquel 11 de febrero de 1977, cuando secuestraron a Oscar Smith, y quedara para siempre como una jornada de sentido luto por parte de los trabajadores de Luz y Fuerza, el sindicato de Salta hace un reconocimiento a la lucha y valentía de un dirigente de fuste.
Se cumplen hoy 44 años de aquella jornada que quedaría por siempre en la historia de Luz y Fuerza como un día de dolor.
El 11 de febrero de 1977, dos autos interceptaron al Compañero Oscar Smith en su camino hacia la sede sindical. Lo secuestraron a plena luz del día, en la calle y, a la fecha, no hay información clara de que ocurrió desde ese momento con el “Gato” Smith.
Precedían días de intensa lucha en defensa del Convenio Colectivo de Trabajo y reclamando la libertad de los trabajadores por entonces presos. Sabía que su encendida defensa podía costarle la vida. La cúpula militar, al frente del Gobierno de facto, encabezado por Jorge Rafael Videla, le había advertido que “baje el tono” y “salga de circulación”.
Entregó su vida por el ideal de los trabajadores, por su dignidad amparada en el Convenio Colectivo de Trabajo. Afirmaba con convicción “lo que se pierde luchando, tarde o temprano se recupera”.
El Compañero Oscar Smith es nuestro emblema. Símbolo de militancia humanista y solidaria, referente de la lucha de Luz y Fuerza. Hoy el Consejo Directivo del Sindicato Luz y Fuerza de Salta y los lucifuercistas salteños lo recordamos y honramos su memoria.