El jueves pasado, OSPE (la obra social de los trabajadores petroleros) inauguró un nuevo edificio de 4 plantas, en la ciudad de Salta, que será la nueva sede central para los afiliados de norte. En la oportunidad, dialogamos con el titular de la Obra Social, Alejandro Casuscelli quien, entre otros conceptos destacó el aumento de la cantidad de afiliados, y la calidad de las prestaciones. Expresó que la situación de desempleo, hace difícil  cubrir las demandas de los trabajadores. Pero con una sana administración de los recursos se puede alcanzar los objetivos de mantener y aumentar la cantidad y la calidad de las coberturas médicas en beneficio de los afiliados.  Aquí el diálogo que mantuvimos con él.

 

Usted cada vez que viene a Salta, siempre lo hace con motivos y causas importantes

Yo vengo siempre, lo que pasa que cuando hay hecho de trascendencia social o mediática, es cuando me ven ustedes los periodistas (y se ríe)

Yo vengo seguido a Salta. Como también es costumbre recorrer el país todos los años. Aunque convengamos que no puedo llegar a todos los lugares ya que hay más de 40 delegaciones. Pero a Salta vine más de tres cuatro veces en el 2018. Y ahora en esta oportunidad de la inauguración de nuestra nueva sede central.

 

Y hablando de esta nueva Sede de OSPE, aquí en Salta, ¿qué significado tiene para ustedes como Obra Social y para los afiliados. Y que aporte tuvieron que hacer para construir semejante sede?

En realidad esto que se ve hoy terminado, se fue desarrollando de a poco. Y lo que se buscó con esta obra, es la practicidad para el afiliado. Porque además de las comodidades que se da en estas nuevas oficinas, también está el lugar donde está ubicado, en 20 de Febrero al 600,un lugar donde pasan líneas de colectivos y permite mayor accesibilidad a nuestros afiliados.

En estas nuevas oficinas, buscamos la mayor comodidad para los afiliados, con amplitud, aire acondicionado. Y las construimos con vista a un futuro de un mayor crecimiento que vamos teniendo como Obra Social.

 

OSPE tuvo un notable crecimiento en los últimos años.

Y nosotros hemos comenzado allá por 1996, con menos de 10.000; en el 2006 100.000 y hoy tenemos más de 376.000 afiliados. Y todos los afiliados, con un nivel de calidad de atención y de servicios de salud que creemos que es óptimo. Al menos eso demuestra el crecimiento de afiliados que vamos teniendo año a año.

 

¿Cuál es el secreto para el crecimiento de una Obra Social, sobre todo teniendo en cuenta las dificultades financieras de las mismas ante los servicios de salud cada  vez más caros?

En esto no hay secretos. Sólo hay que atender bien a la gente, darle una muy buena atención, la mayor cobertura que se nos permite alcanzar. Y algo importante, es la atención de las chicas, por ejemplo, que son el primer eslabón de la Obra Social con que se encuentra el afiliado al recurrir a nuestras oficinas.

Pero sobre todo, al afiliado al que atenderlo y protegerlo. Y eso es lo que intentamos todos los días, en función de las demandas de todos y cada uno de nuestros afiliados.

 

Yo le hacía esta pregunta, teniendo en cuenta que, en estos momentos, las Obras Sociales gremiales tienen un margen muy fino en lo que se refiere al aspecto financiero, para poder cubrir los servicios de salud. Sobre todo ante los programas obligatorios, exigidos por la Súper Intendencia de Salud.

Por lo pronto, al PMO todas las obras sociales estamos obligadas a brindarlos. Pero el tema es cómo administramos los recursos de nuestros afiliados, para que los servicios de salud sean eficientes, de mayor calidad y cantidad.

Yo te digo, el sr. Antonio Cassia, es el Secretario General de la Federación de SUPeH, y   hasta hace un año, presidente de la Obra Social, siempre decía que la misma se iba a manejar únicamente con los técnicos.; con transparencia; licitaciones para todas las compras, como corresponde, De ahí que pudimos administrar bien los recursos y darle un buen servicio a la gente.

 

Igualmente hay que reconocer que está muy difícil para las obras sociales gremiales.

Sin dudas que sí. No podemos desconocer una realidad. Porque hay muchas baja por desempleo. Y esa realidad no la vamos a ocultar, porque el mismo INDEC nos está dando ciertas cifras que son preocupantes. Y esos índices también impactan, de una forma directa en la cantidad de afiliados, que son los que sustentan nuestra obra social. Pero aun así, con una buena administración de los recursos, y direccionados a mejorar en calidad y cantidad las prestaciones de salud que demandan nuestros afiliados.

Claro que esperamos que no haya ningún retoque en los aportes, para seguir dando las coberturas

Y en cuanto a los desequilibrios financieros, debo decir que nosotros estamos dando coberturas a muchísima gente que hoy el estado tiene inconvenientes. Nosotros, con el aporte del trabajador y del empleador, y bien administrados, estamos brindando una cobertura de excelencia.

 

Las Obras Sociales, en la Argentina, cubren más del 40% de la población.

En muy pocos países del mundo se brinda las cobertura de salud como la que se da en la Argentina. A pesar de todas las críticas que se les hace a nuestras Obras Sociales Gremiales. Que tenemos que hacer algunos ajustes, por regiones, es seguro. Pero la mejor cobertura total, en nuestro país, se les brinda a los afiliados de las Obras Sociales.

A nosotros nos controla la Súper Intendencia de Salud, al igual que a las prepagas; estas últimas a partir del 2011 con la sanción de la ley de las prepagas.

Y ahora hubo unos cambios, que permiten que se pueda dar planes parciales.

También hay que tener en cuenta que hoy existen medicamentos que, lamentablemente, tienen un valor millonario. Tuvimos un caso de comprar un medicamento de Un Millón de Dólares-

 

Con esos costos millonarios en medicamentos,  a cubrir por las Obras Sociales, ¿Cómo hacen ustedes?

No es para nada fácil. Hay que administrar bien, pelearla en todo momento; cuidar el peso, como se dice, para poder dar una buena cobertura y de calidad.

                                     

Por más críticas que se les pueda hacer a las Obras Sociales Gremiales, igualmente sigue siendo la mejor opción para el trabajador y su familia. ¿Qué mensaje les dejaría a los trabajadores?

Fundamentalmente que la cuide; que no preste el carnet. Que comprar medicamentos para todos es una solución momentánea. Cuidar su obra social, es cuidar su aporte y el de sus compañeros. Porque nuestra Obra Social es solidaria.

Si no cuida su obra social y presta su carnet para darle cobertura a un tercero que no es su familia, adherida a la misma, lleva al desvío de esos recursos y va desfinanciándola. El único que puede cuidarla es el afiliado. Y si por ahí también hay un prestador pícaro, es el afiliado que no debe permitir que eso suceda.

 

Que le puede decir a la sociedad salteña en general, respecto a esta nueva sede y los servicios que prestará, de ahora en más, a los afiliados a OSPE

Que sigan luchando por sus derechos, en este  caso a la salud. Que mantengan vivo el fuego sagrado para defenderse de cualquier situación política esporádica, que atente contra lo más caro al trabajador como es la cobertura de salud, para él y su familia.