El viernes los gremios docentes, tanto de gestión pública como privada, cerraron un acuerdo salarial del 23%,  Por paritarias en febrero los estatales tendrán un 10% de aumento. Pero en una de las cláusulas del acuerdo se fija que revisiones periódicas trimestrales dada la inestabilidad de la economía nacional. Con el sueldo de febrero los estatales cobrarán un 10% de aumento, entre el 5% acordado en paritarias del 2018 y 5% a partir de febrero de 2019. Este acuerdo sin dudas se traslada a todos los agentes de la administración pública, según sus particularidades-

Tras el acuerdo paritario que cerraron los gremios docentes y el Gobierno Provincial, con el sueldo de febrero los estatales cobrarán un 10% de aumento. Esto se traslada a todos los agentes estatales de la provincia.

 

Si bien el acuerdo no se cerró según exigían los gremialista, sí se logró que el gobierno aceptara una cláusula de revisión trimestral a fin de analizar y recomponer los salarios dada la inestabilidad de la economía nacional.

 

Según el acuerdo firmado, entre gremios de  los docentes y gobierno, la escala salarial quedaría de la siguiente manera:

 

1.- Acuerdo salarial del 23% para el 2019, según los siguientes tramos:

  • 5% en Febrero.
  • Abril 5% (acumulado 10%)
  • Junio 3% (13% acumulado)
  • Agosto 5% (18% acumulado)
  • Octubre 5% (23% acumulado)

 

2.- Aumento de Asignaciones Familiares del 23%, según tramos y porcentajes acordado en punto anterior

 

3.- Incremento del 10% en gastos de movilidad y jerarquización, respetando los tramos y porcentajes del primer punto

 

4.- Incremento de los conceptos Códigos 449, 698 y 690 en tramos.

 

5.- Redeterminación  trimestral de los salarios, a partir de lo acordado en Febrero de 2019, acorde a la inflación real informada por el INDEC

 

Este último punto fue la propuesta elevada por  los gremios y que se logró incluirla en el Acta, tras largas y tensas negociaciones.

 

Según lo informara, el Ministro de economía, Emiliano Estrada, este acuerdo implicaba “6500 millones de pesos adicionales que vamos a agregar al actual componente salarial". “Es un compromiso financiero muy importante y probablemente vamos a tener que reprogramar algunos proyectos que estaban presupuestados". Agregó

 

Por su parte el Jefe de Gabinete, Fernando Yarade señaló que el Gobierno ha hecho un esfuerzo enorme para lograr un orden financiero y fiscal en 2018 a pesar de la coyuntura adversa. Yarade enfatizó que el presupuesto provincial se aprobó con equilibrio fiscal pero sin considerar los incrementos salariales que se están otorgando finalmente. "Esto implica que cuando se otorgan aumentos no previstos debemos tomar dinero de otras partidas, pero claramente no podemos perjudicar los servicios básicos imprescindibles para cada salteño en escuelas, hospitales y seguridad".

 

Sin dudas que este incremento alcanzado, en este primer acuerdo del 2019, no dejó conforme a los gremios docentes, pero lograron que el gobierno de comprometiera,  a revisar las pautas salarial cada tres meses. Con lo que se espera que a fines de abril, principio de mayo, se volverían a reunir nuevamente para ajustar, de ser necesario, los porcentajes de aumentos salarial, acorde a los índices  que  determine el INDEC.

 

Además, manifestaron que  este acuerdo es sobre la base del salario de Febrero de 2019l

De ahí que, según lo anunció el propio Yarade, todos los agentes de la administración pública percibirán sus haberes el 1 de marzo, en el 10% de aumento; en  tanto que el incentivo docente ya estará en  los cajeros el 28 de febrero.

 

El acuerdo fue firmado por la Ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo, por AMET, Eloy Alcalá, UPCN Gustavo Soto, UDA, Guillermo Burich y Juan Arroyo por ATE.