Profundizando, aún más, la crisis institucional de la ADP, la Comisión Directiva, se reunió este este viernes 22 de febrero, sin la presencia de la titular del Gremio, Patricia Argañaraz, y resolvió suspenderla de su cargo. Y en consecuencia asumirá, provisoriamente, la titularidad del gremio, la Secretaria Adjunta, Viviana del Carmen Figueroa.

 Esto es consecuencia de la gravedad institucional que estaba viviendo la ADP, ante acusaciones cruzadas entre los propios miembros de la CD de la entidad gremial, y donde Argañaraz  fue  acusada de malversar los fondos de los afiliados, en beneficio propio.

 

La reunión programada para el día de ayer, donde Patricia Argañaraz debía asistir para  rendir cuenta de la situación financiera del gremio, respondiendo por las  acusaciones de que era objeto, y hasta con presentaciones por tal motivo en la justicia, justifico su no presencia con un certificado médico que daba cuenta de estar sufriendo un ACV, que le impedía asistir a dicha reunión y solicitando una licencia por 45 días por razones de esta enfermedad.

 

A pesar de su ausencia, pero haciendo lugar a su pedido, la CD reunida “decidió suspender en el cargo de secretaría general de la ADP a la profesora Patricia Argañaraz por unanimidad y por causa de faltas gravísimas, fehacientemente comprobadas, que afectaron irremediablemente a la ADP y por tratarse de conductas susceptibles de ser reiteradas, por el término de 45 días corridos, plazo que deberá computarse a partir del alta médica de la suspendida, debiendo fijarse la fecha de la Asamblea General extraordinaria correspondiente conforme al artículo 31 del Estatuto de la entidad, a partir de la fecha del alta médica.

 

En virtud de lo dispuesto en el punto anterior, asume el cargo de Secretaria General, la secretaria adjunta, Prof. Viviana del Carmen Figueroa.”

 

Esto viene a recalentar, aún más, la interna existente dentro de la misma institución gremial de los docentes. Porque los mismos que hoy suspenden a su titular, por “por causa de faltas gravísimas, fehacientemente comprobadas, que afectaron irremediablemente a la ADP y por tratarse de conductas susceptibles de ser reiteradas”, no supieron, no pudieron, ponerle freno a algo que, a todas luces, se veía que las cosas por la ADP, no estaba funcionando bien.

 

Por eso algunos docentes, se preguntan qué va a pasar de ahora en más, si los  mismos que hoy la desconocen como Secretaria General, y la apartan de su cargo, no podían desconocer lo que ella hacía. “Máxime si se tiene en cuenta que la Tesorera, era carne y uña, andaban para todos lados juntas, y no puede ahora decir que desconocía lo que hacía Patricia Argañaraz…esto viene desde hace mucho tiempo; porque no actuaron en su momento?” Manifestaba y preguntaba una docente

 

La crisis institucional de la ADP, sin antecedentes en su larga historia, viene a poner en el tapete la necesidad de una mayor transparencia de los dirigentes en el manejo del gremio y el cuidado del patrimonio de todos los afiliados.

 

El estatuto da todas las herramientas para subsanar cualquier desvió que pudiera hacer cualquier miembro de la conducción. Pero para ello hace falta que los afiliados, los docentes en este caso, cuiden la salud institucional  de la ADP, con su efectiva participación.

 

La indiferencia lleva a que algunos dirigentes inescrupulosos quieran tomar por asalto, y en beneficio propio y de sus amigos, los bienes que le son patrimonio de los afiliados.

 

Con separarla a Patricia Argañaraz, de la conducción, no se resuelve la crisis de credibilidad y confianza de los docentes.

 

Claro que hay sectores, con fines políticos, que quieren aprovecharse de la situación y quieren hacer leña del árbol caído.

 

No será fácil recuperar o sanear la salud institucional de la Asociación Docente Provincial (ADP); pero muchos docentes, que antes se comportaban indiferentemente, hoy dicen que van a buscar la formar de recuperar el gremio para los docentes. Pero ello traerá, sin dudas muchos desencuentros. Habrá muchos que van a salir a defender a Argañaraz, y otros a la actual conducción encabezada por Figueroa.

 

Muchos de los hoy AUTOCONVOCADOS, que buscan un reconocimiento orgánico como representantes de los docentes, son afiliados a la ADP. Pero se rebelan ante la ausencia de representatividad que dicen que tenía con la suspendida Patricia Argañaraz.

 

Habrá que seguir bien de cerca todo este proceso, dentro de los 45 días que le dieron a la Titular del mayor gremio de los docentes en Salta. Y también como sigue el proceso judicial en su contra.

 

Y algo que no se está teniendo en cuenta, cuál es el papel que va a tomar la CTERA, a la hora de tomar carta en el asunto de su integrante como miembro de esa Confederación nacional de los docentes.

 

Mientras tanto, la actual CD, encabezada por Viviana del Carmen Figueroa, ya dio su primer aviso al gobierno de la provincia, de desconocer, no solo el acuerdo salarial alcanzado con otros gremios, sino también todo lo actuado en tiempos pasado por la desplazada Patricia Argañaraz. Y esto puede tener varias lecturas, como mensaje hacia el poder político del gobierno educativo; y la posibilidad de que también peligre el inicio del ciclo lectivo 2019.

 

Docentes y no docentes, están mirando, con atención lo que pueda suceder en la sede de la ADP en Juramento 99.