Tras idas y vueltas, al fin la semana pasada se logró que se retome la explotación de la planta de Agua Palau, de la localidad de Rosario de la Frontera de la mano de la empresa tucumana, AgroFruit. Por fin la pesadilla de los trabajadores que sufrieron las consecuencias de la inactividad de la planta, con haberes impagos y con la incertidumbre de lo que podría pasar con sus empleos, lograron con su lucha, acompañado por el sindicato de SUTIAGA,  ver que se inaugurada una nueva etapa de la tan reconocida Agua Palau, considerada como una delas  mejores del mundo.

Recordemos que la lucha de los trabajadores, por mantener su fuente de trabajo, acompañado siempre por la solidaridad de sus compañeros  comprendidos en su sindicato SUTIAGA, que supo ayudar a los trabajadores de  Palau, poder contar con la atención médica, a través de la Obra Social, muy especialmente en momentos tan críticos con la pandemia  del COVID 19, y otros aportes para que pudieran seguir fuertes en su lucha por preservar sus fuentes laborales. Y esa lucha solidaria, en medio de la angustia por pasar muchos meses sin cobrar sus haberes, ahora tiene su  recompensa con la normalización de la empresa, con proceso que llevó adelante el Gobierno Provincial, a través del ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable.

 

En el acto de reinauguración del proceso de producción de la planta paralizada por los anteriores concesionarios, estuvo el Ministro de la Producción y Desarrollo Sustentable, Martin de los Rios, junto al Secretario de Industria, Comercio y Empleo, Nicolás Avellaneda, autoridades del municipio de Rosario de la Frontera, legisladores, los titulares de la empresa concesionaria, AgroFruit (Diego de la Vega, Diego Anchorena y Gonzalo Rodríguez Robledo) y  trabajadores.

 

La empresa tucumana AgroFruit al poco tiempo de asumir, se hizo cargo de la enorme deuda salarial que tenía en vilo a los empleados.

 

En la reinauguración estuvo presente el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos, en representación del gobernador Gustavo Sáenz, junto a los nuevos socios gerentes de la empresa, el secretario de Industria Comercio y Empleo, Nicolás Avellaneda; el secretario de Justicia, Diego Pérez, y el senador Javier Mónico.

 

El acto se llevó a cabo con todos los protocolos sanitarios y luego se realizó un recorrido por las instalaciones de la planta embotelladora.

 

Hay que recordar que para llegar a esta instancia de poner nuevamente en funcionamiento a la Planta de Agua Palau, paralizada tanto tiempo, tuvo un largo proceso de negociaciones. Hubo muchos encuentros con los empleados de Palau, y su representación gremial. "Hemos transitado diversas etapas juntos, de manera solidaria, siempre acompañándolos y buscando una solución que no resultó nada fácil". Expresó el Ministro Martín de los Rios. Agregando "Confiamos en que esta decisión que hemos tomado entre todos es la mejor y por eso se optó por esta nueva alternativa de relanzar nuestra querida Agua Palau a través de esta nueva empresa",

Tienen el conocimiento

 

"Sabemos que es una firma seria, que tiene el conocimiento suficiente para llevar adelanta lo que está encarando, que tiene la capacidad de logística, las ganas y el ímpetu para poder sacar adelante a esta embotelladora", destacó.

 

"Es un gusto haber llegado finalmente a concretar el relanzamiento del agua Palau, la cual es un emblema salteño y argentino, por eso era fundamental rencauzar esta empresa, por Rosario de la Frontera, por Salta y por el mundo, porque vamos a posicionar la Palau en el mundo", concluyó.

 

El gobierno de la provincia tuvo que intervenir a raíz de la situación de crisis por la cual atravesaba la empresa concesionada, con el principal objetivo de asegurar todos los puestos laborales, la estabilidad de los trabajadores, salarios adeudados y garantizar el buen funcionamiento de la planta. Y esto se concretó luego de la autorización de la provincia para la rúbrica de un acuerdo de cesión entre privados, del contrato de concesión de la explotación, fraccionamiento y comercialización de las fuentes de Agua Mineral Palau.

 

Se analizaron las distintas ofertas en cuanto al desarrollo de obras e inversiones para la mejora de infraestructura y producción, priorizando aquellas propuestas de personas conocedoras del sistema de logística, comercialización y del rubro de producción de agua mineral.

 

La empresa Agrofruits SRL, de capitales tucumanos, se encuadraba en el perfil requerido por las autoridades, por lo cual tomó la administración de la marca, luego de la presentación de un ambicioso plan de inversiones sustentable en el tiempo y el compromiso del cumplimiento de todos los puntos del proceso licitatorio. Asimismo, se hará cargo de la situación laboral de los empleados, con la base de los acuerdos salariales vigentes.

 

Y la empresa, en palabras de los nuevos  concesionarios,  van a ampliar la planta y revalorizar el prestigio de la marca Palau, reconocida internacionalmente. También, fortalecer el área de Responsabilidad Social Empresaria, para lo cual la Secretaría de Industria, Comercio y Empleo, articuló una primera entrega de productos al hospital local, Melchora Figueroa de Cornejo.

 

Además, destacó que el Gobierno de la provincia mantendrá un monitoreo permanente del cumplimiento de los proyectos de inversión propuestos, para que Palau recupere su prestigio y presencia masiva en el mercado nacional e internacional.

Además recordamos que tras un complejo proceso que experimentó la planta embotelladora de agua, luego de que Plumada dejara la concesión, hace cuatro años, la empresa quedó posteriormente a manos de Aguas del Rosario SRL, un grupo de empresarios locales que lejos de mejorar la situación, sumieron a la empresa en la desidia y el abandono, según señalaban los propios empleados de la planta, que además percibían en cuotas sus ingresos.

 

Al respecto, los nuevos socios aseguraron: “Con el acuerdo que hicimos con los empleados hoy están cobrando sus sueldos al día y, sumado a eso, AgroFruit se hizo cargo de la deuda anterior. Los empleados están contentos, con muchas expectativas y esperanzas. Sabemos que si hacemos las cosas bien ellos podrán acompañarnos y vamos a tener buenos resultados”, dijo Diego de la Vega.

 

"El objetivo es poder tener un flujo comercial de ventas que nos permita crecer. Nuestras perspectivas son las que tiene la planta en sí misma y el potencial que tiene tanto por la calidad del agua y por el posicionamiento que tuvo en algún momento el agua Palau en el país, creemos que la podremos reflotar rápidamente", agregó

 

Lo que hay que destacar que entre sus propuestas, la nueva concesionaria espera invertir para darle un ímpetu en su capacidad de producción del producto de agua mineral, con las nuevas tecnologías que van a permitir bajar muchos los costos.  Quieren ser competitivos, con el aporte de nueva tecnología, con el crecimiento del plantel de personal, pero operativamente se van a poyar en la tecnología, sobre todo para el embotellado y la puesta  a punto del producto para su comercialización que, según sus objetivos, apunta a recuperar los mercados locales y nacionales, a la vez de conquistar nuevas plazas tanto nacional como internacional para la colocación de la marca y la calidad del Agua Palau.