Los gremios docentes de la provincia de Salta, ya han comunicado su decisión de realizar un paro los días 6,7 8 de marzo próximo. ADP, SADOP, AMET, UDA, SIPTESA y ATE, confirmaron el paro, en consonancia con lo decretado a nivel nacional por CTERA, SADOP, AMET y UDA, reclamando paritarias Federal al gobierno nacional.
En el caso de Salta, peligra el inicio del ciclo lectivo 2019, por cuanto el principal gremio docente de la provincia, la Asociación Docente Provincial (ADP) no aceptó la propuesta salarial del Gobierno y por eso va al paro. Además de responder a la convocatoria nacional que realiza CTERA para parar los días 6,7 y 8 de marzo.
El martes pasado, la comisión directiva de ADP, difundió un comunicado en el que anuncia tal medidas de fuerza. En rechazo al incremento salarial del 23 por ciento y en cuotas otorgado por el Gobierno de la provincia, ya que es insuficiente y no contempla la pérdida del poder adquisitivo del salario de 2018.
Además, convocaron a los docentes a concentrarse los días de paro en la Plazoleta IV Siglos, a partir de las 9 de la mañana.
Por su parte, SADOP, se adhiere al paro nacional decretado a nivel nacional, para los mismos días, e invita a todos los docentes particulares a responder contundentemente a esta convocatoria, exigiendo el urgente llamado de la Paritaria Federal Docente. Y además por la reivindicación de los derechos de la mujer, en el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemora el 8 de marzo.
Mañana es un día clave para determinar qué porcentaje de docentes se adherirá al paro, cuando los docentes hagan saber qué posición tomarán con respecto a la convocatoria al paro que lanzaron los distintos gremios. Y de esa manera cada institución educativa comunicar, a los padres si los chicos tienen clase, según grados, sección o turno.
Hay que tener en cuenta que esta comunicación, por parte de los docentes es fundamental, ya que mañana es el último día hábil porque lunes y martes son feriados por Carnaval.
No obstante, desde la CD dejaron abierta la posibilidad de volver a negociar, en caso de que la inflación supere ese porcentaje.