Con la apertura de una mesa diálogo pedida por el SOEASI, buscando una  instancia de mediación para solucionar el conflicto que mantienen los trabajadores por la falta de pago de las indemnización de los despedidos en el 2018, el gobierno dio el primer paso sentándose con el titular del gremio, Mario Cuenca, con una forma de involucrar a las partes en una mediación y participación activa, sobre todo cuando la patronal pretende  desconocer al SOEASI como interlocutor válido en las negociaciones.

 

Mariano Cuenca, Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar San Isidro (SOEASI), anunció que “el plan de lucha decidido por los  trabajadores que comenzó el lunes 5 de julio entró en un cuarto intermedio para dar lugar al diálogo y la negociación que siempre hemos propuesto como forma ideal de resolver el conflicto”.

 

El dirigente sindical informó que “ya a hemos tenido un encuentro con el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta, Martín de los Ríos, que continuará en estos días con la integración a esta mesa de dialogo de la cartera de Trabajo de la provincia  y otros funcionarios y los representantes de la empresa”.

 

Como se sabe, la medida de fuerza realizada por los trabajadores desocupados incluyó acampes de los trabajadores y sus familias frente a varios puntos de ingreso de materia prima al ingenio en reclamo por el pago completo de las indemnizaciones que se les adeudan y el reconocimiento de las potestades legales que tiene el SOEASI en defensa de los derechos laborales que estipulan las leyes argentinas en el ámbito laboral.

 

Apenas supimos que se abría la puerta del diálogo que hasta el martes pasado nos era negado, decidimos entrar en un cuarto intermedio para dar lugar a soluciones concretas y compromisos formales y efectivos que satisfagan los justos reclamos de nuestros compañeros que están viviendo una situación desesperante producida por el desempleo y la falta de pago del total de sus indemnizaciones”, dijo Cuenca, quien agregó que “nuestras reivindicaciones están en pie porque cientos de familias salteñas están pasando hambre y cientos de trabajadores fueron privados unilateralmente de sus derechos más elementales”.

 

Nuevamente los trabajadores decidimos apostar a una solución pacífica del conflicto y eso fue una clara muestra de buena voluntad de nuestra parte. Esperamos que la actitud de la patronal sea la misma. La mediación del gobierno provincial es fundamental para resolver positivamente la situación porque el hambre no puede esperar” concluyó Cuenca.