El gobierno nacional tiene definido no volver a extender los mandatos sindicales y en la CGT ya aceleran negociaciones para el proceso de renovación que podría concretarse en octubre. La decisión del ministerio de Trabajo de no prorrogar la Resolución 133/2021, que extendió cargos hasta el 31 de agosto, fue confirmada por fuentes oficiales del gobierno nacional.

La resolución que prorroga cargos en sindicatos llega a su fin y comienza una caravana de elecciones en organizaciones gremiales.

 

A partir del 1 de septiembre, sindicatos, federaciones y confederaciones activarán las elecciones para renovar autoridades. Y lo más destacado es lo que va a pasar dentro de la CGT nacional que tendrá que renovar sus  autoridades,  ya que tiene los mandatos prorrogados desde agosto de 2020 y en las próximas semanas deberá poner en marcha el proceso para convocar al Comité Central Confederal, el máximo órgano ejecutivo de la central obrera que define a los integrantes de consejo directivo.

 

Desde la cartera laboral informaron que finalizada la validez de la resolución las organizaciones tendrán un plazo acotado para realizar las elecciones, comenzando desde los gremios de base hasta entidades de tercer grado.

 

En la central sindical, hoy comandada por Héctor Daer y Carlos Acuña, mantienen desde hace tiempo, en medio de las restricciones por pandemia, conversaciones para llevar adelante un proceso de renovación lo más prolijo posible y que contenga a la mayor cantidad de sindicatos. Y en este proceso, se verá lo que pase entre los Gordos e Independencia vs. moyanismo y aliados, con el arbitraje del barrionuevismo, gremios cercanos a Sergio Palazzo y otros díscolos. Aún no se sabe si van a jugar o cómo los sindicatos de la CTA en la elección.

 

Ante este panorama, muy complejo sin dudas, se esperan meses agitados y de máxima tensión, porque la CGT no será la única organización que renovará autoridades antes de fin de año. Hay otras elecciones de importancia que mantienen en vilo a trabajadores y dirigentes.

 

Veamos, por ejemplo el gremio de la Sanidad, la UOM, Alimentación de Capital Federal y la Federación. La Fraternidad y la Unión Ferroviaria, también. A esos, se debe sumar algunos pesos pesados de la dirigencia gremial como José Luis Lingeri, de Aguas; Luis Barrionuevo, de Gastronómicos; Víctor Santa María, de Encargados de Edificios, y Sergio Palazzo, de Bancarios.

 

También Guillermo Pereyra, de petroleros privados; Carlos Bonjour, de Utedyc; Hugo Benítez, de Textiles. También el sindicato del Seguro debería ir a elecciones para regularizar una situación que, desde hace más de dos años viene a los tumbos.

 

En el sector marítimo portuario se alistan Juan Carlos Schmid, por Dragado y Balizamiento; Raúl Durdos, del SOMU; Julio Insfrán, del Centro de Capitanes; y Roberto Coria, de Guincheros.

 

Párrafo aparte con especulaciones incluidas merecen las elecciones de la poderosa Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), hoy a cargo de Juan Carlos Schmid.

 

En el plano local, son varios los sindicatos que deberán renovar sus autoridades, que estaban especulando que, en el marco de la pandemia, se iba a extender mucho más allá del 2021.

 

Sin tener en cuenta que la CGT regional Salta, se encuentra en un proceso de normalización, que encabeza el titular de la Bancaria local, Carlos Rodas, en un plazo que se está acortando y aún no termina de consensuar, cuándo, cómo y con qué se llevara a cabo esta normalización institucional.

 

Todo hace pensar que, si bien hay buena voluntad de normalizar la CGT local, habría que esperar que los representantes de distintos gremios  puedan convalidar su titularidad de las entidades que podrían entrar en el llamado a elecciones ante sus mandatos ya vencidos y que fueran prorrogados pero ahora deben convalidarlos.

 

Veremos, dentro de un tiempo, no más allá del 31 de agosto próximo, cómo se pone en marcha el proceso eleccionario dentro de los gremios de bases, como así también de sus Federaciones y Confederaciones.

 

Y a esto hay que agregar el proceso de las elecciones de las Paso y General para la renovación de las bancas, donde el sector gremial quiere contar con un espacio expectante para entrar en el Congreso Nacional