El reconocido abogado laboralista y ex diputado nacional, Héctor Recalde, planteó que esa reducción “aumenta la productividad y disminuye los accidentes de trabajo”. Aseguró que es necesario dar el debate, ya sea desde una disminución de horas diarias o con un día menos de trabajo semanal. Y para ello es importante a través de una confluencia sindical.

El ex funcionario remarcó que es fundamental abrir ese debate, más allá de los métodos para llevarlo adelante. “Tenemos una ley que tiene casi 100 años (Ley N 11.544), yo estoy dispuesto a debatir cómo se puede hacer”, señaló.

 

Hay que dar un mensaje de optimismo porque en el futuro cercano esto va a terminar (en referencia a la pandemia) y hay que preguntarse qué hacemos con el empleo que ya está existiendo, pensando en aquellas mujeres y hombres que aún no lo tienen. Y para eso, la salida de la crisis es aprovechando la baja de la actividad, es reducir la jornada de trabajo”, remarcó en diálogo con AM 990.

 

En referencia a cómo llevarlo adelante, Recalde instó a “que lo lleve adelante todo el movimiento obrero a través de un confluencia sindical”

 

Al mismo tiempo, apuntó contra el sector empresario al sostener que “hay algunos flexibilizadores de los derechos de los trabajadores que dicen que la extrema rigurosidad del derecho al trabajo impide que se cree empleo”.

 

“Está comprobado científicamente que la reducción de la jornada laboral aumenta la productividad y disminuye los accidentes de trabajo. Después  discutamos de qué manera lo implementamos”, insistió.

 

En consecuencia, recordó que en la década del ’90, antes de la flexibilización laboral impulsada por el ex presidente Carlos Menem, la desocupación pasó de estar entre un 6% y 8% a un 38%, con lo cual la quita de derechos sobre los trabajadores no causó mejoras en la economía.

 

Respecto a los actuales modos de trabajo, Recalde señaló que muchos actores de la industria “han hecho una diferencia en rentabilidad descomunal”.

 

Por último, pidió “distinguir entre los distintos, y no entre iguales”, asegurando no quitarle derechos a trabajadores solo porque sean pocos: “El trabajador que está en una micro, pequeña o mediana empresa debe tener los mismos derechos de los que están en una gran empresa. Sí hay que distinguir entre los empresarios, y para eso debe estar el rol del Estado”.

 

Fuente: https://mundogremial.com/