El gobierno insiste en inaugurar mañana el ciclo lectivo 2019. Sin embargo Los gremios docentes de la provincia de Salta, ya han comunicado su decisión de realizar un paro los días 6,7 8 de marzo. La convocatoria al paro lo hicieron tanto las organizaciones gremiales como ADP, SADOP, AMET, UDA, SIPTESA y ATE, como también los docentes agrupados en los AUTOCONVOCADOS (DUS). Algunos paran por no estar conformes con el 23% acordado entre el gobierno y algunas organizaciones, y otras por exigir al gobierno nacional un urgente llamado a paritarias Federal.

Mientras el gobierno de la provincia anunció que el inicio del ciclo lectivo se  realizará en dos escuelas (a la mañana a partir de las 9 horas el nivel primario en Rancho El Ñato, en Santa Victoria Este. Y por la tarde, a las 14, inaugurará las clases del nivel medio desde el nuevo Colegio Secundario 5.164 de Atocha) los gremios de  ADP, AMET, SADOP, Sitepsa y ATE adherirán al paro nacional convocad, por sus respectivas organizaciones  centrales.

Mientras el gobierno de Salta, apuesta a que los docentes asistan normalmente al inicio de las clases, por el lado de los distintos gremios docentes, advierten que el paro convocado para los días 6, 7 y 8 de marzo será contundente.

 

Entre los gremios que adhieren al paro están ADP (Asociación Docente Provincial), AMET (Asociación de Maestros de Escuelas Técnicas), SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Particulares), ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) y SITEPSa (Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia), y los llamados Docentes Autoconvocados, que no responden a ninguna organización gremial.

 

 Esta convocatoria podría hacer peligrar el inicio de clases, con total normalidad, por cuanto el principal gremio docente de la provincia, la Asociación Docente Provincial (ADP) convoca al paro por no aceptar la propuesta salarial del Gobierno del 23% y en tramos. Además de adherirse a la convocatoria nacional que realiza CTERA para parar los días 6,7 y 8 de marzo.

 

 El martes pasado, la comisión directiva de ADP, difundió un comunicado en el que anuncia tal medidas de fuerza. En rechazo al incremento salarial del 23 por ciento y en cuotas otorgado por el Gobierno de la provincia, ya que es insuficiente y no contempla la pérdida del poder adquisitivo del salario de 2018.

 

Además, convocaron a los docentes a concentrarse los días de paro en la Plazoleta IV Siglos, a partir de las 9 de la mañana. Donde también se concentrarán las demás organizaciones gremiales que se adhieren al paro de los días 6,7 y 8 de marzo.

 

Por su parte, SADOP, se adhiere al paro nacional decretado a nivel nacional, para los mismos días, e invita a todos los docentes particulares a responder contundentemente a esta convocatoria, exigiendo el urgente llamado de la Paritaria Federal Docente. Y además por la reivindicación de los derechos de la mujer, en el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemora el 8 de marzo.

 

El viernes pasado, gran cantidad de docentes manifestaron su voluntad de adherirse a esos días de paro. Por lo que eso hace presumir que el paro tendría un acatamiento dispar, según las zonas de Salta Capital e interior.

 

Es decir, que muchos padres se preguntarán si mandaran o no a sus niños a clases. El gobierno garantiza la apertura del ciclo con los establecimientos educativos abiertos a la demanda escolar de los alumnos.

 

Eso en los establecimientos públicos. Pero en los privados, tampoco están plenamente asegurada el dictado de clases para mañana, inicio del ciclo lectivo, por cuantos muchos docentes ya manifestaron y dejaron el comunicado que se adherirán al paro.

 

Por ultimo debemos decir que tanto SITEPSa como los Autoconvocados DUS (DOCENTES UNIDOS D SALTA), realizarán marchas por las calles céntricas de nuestra ciudad.

 

El inicio de clase, para mañana, está signada por un sector docentes que realizarán el paro, mientras que otros se presentarán a trabajar como todo inicio de clases.

 

Mañana se verá cual es la contundencia o no del paro convocados por las organizaciones gremiales docentes.