Con los resultados de un alto acatamiento en el paro al inicio del ciclo lectivo, y cuando aún, desde el gobierno termina de evaluar el grado de acatamiento de los docentes los tres días hábiles de esta semana, la ADP anunció con el paro, ahora por 48 horas, los días 11 y 12 de marzo. Motiva la medida, según el comunicado del gremio docente, el fuerte rechazo al aumento salarial del 23% ya dado por el gobierno provincia, a pesar de que la Ministra de Educación ya había anunciado que en mayo se realizará una nueva negociación salarial.

La Comisión Directiva de la Asociación Docente Provincial anunció hoy mediante un comunicado que el próximo 11 y 12 de marzo se llevará a cabo un paro en rechazo al incremento salarial del 23 por ciento que otorgó el Gobierno. Y a pesar de que la Ministra, Analía Berruezo, adelantó que en mayo próximo se reabrirían nuevamente las negociaciones en paritarias, la gremial docente endureció su postura y decretó este paro por 48 horas.

 

El inicio del ciclo lectivo el paro decretado por las distintas organizaciones gremiales docentes, tuvo una adhesión dispar. Por un lado el gobierno afirmaba que la medida de fuerza  no superó el 35%, mientras que los gremios  afirmaban que superó ampliamente el 75%.

 

La ADP, por primera vez en los últimos tiempos, dio a conocer a la  prensa el paro para el lunes y martes próximo, en una nota firmada por la totalidad de la CD. Y a  su vez, tomando los resguardos legales como corresponde por este tipo de medidas, le comunicaron a la Secretaría de Trabajo y Empleo de la provincia, la decisión de realizar un paro  por 48 horas,  a partir del 11 de marzo.

 

En la misma nota motiva tal resolución, “ …el rechazo del 23% de aumento salarial que otorgó el gobierno, por ser insuficiente y no contempla la pérdida del  poder adquisitivo del salario del 2018. Y fundamentalmente porque lo acordado en mesa de negociación el 22/02, carece de toda eficacia frente a la Asociación Sindical con mayor representatividad de la provincia en el sector docente que, por causa de fuerza mayor debidamente justificada, y de público conocimiento, no intervino en la misma, y ante la falta de convocatoria a reapertura de la mesa de negociación