La visita del Ministro de Trabajo de la Nación Claudio Moroni, no sólo fue como ya se dijo, una visita histórico para la CGT regional Salta, sino que además trajo una bocanada de aire fresco, con sabor a nuevos desafíos para consolidar un proceso de normalización institucional, que lleva adelante con el aval de la dirigencia local, el bancario Carlos Rodas. Hubo exposiciones diversas de parte  de la dirigencia local, que el ministro  tomó nota en algunos caso y en otras dio respuesta en su mensaje final. Y como punto sobresaliente  de este encuentro, quedó plasmado un convenio de capacitación y apoyo logístico de la cartera laboral para los trabajadores salteños.

El encuentro  se desarrolló, a la siesta salteña, en los salones del gremio de ATSA en Zuviría al 2660. Fue un encuentro más bien corto pero intenso y que dejó la impresión de un despertar de los dirigentes gremiales, que se dieron cita en gran número, que hicieron algunos planteos sobre la falta de mayores controles  en la búsqueda de la defensa de los derechos de los trabajadores; el cumplimiento de las leyes  laborales vigentes y el fortalecimiento de las políticas del trabajo decente.

 

A su turno el Secretario Normalizador de la CGT regional Salta, Carlos Rodas, agradeció a  Moroni, no solo por la visita y reunirse con los dirigentes  de la CGT, sino que valoraba el compromiso del gobierno nacional, y por ende de su cartera, de apuntalar con herramientas  de la capacitación y el respaldo a la lucha de los trabajadores por sus derechos laborales. Y agregó que hay nuevos desafíos que nos trajo esta pandemia del COVID 19, y que es necesario mantener la unidad del movimiento obrero para enfrentar esos nuevos desafíos.  

 

Tanto para Carlos Rodas como para los demás integrantes de la entidad gremial madre provincial, que Claudio Moroni haya compartido este plenario de Secretarios Generales, sin dudas que fue un fuerte respaldo institucional al proceso de normalización de la Regional Salta de la CGT. Y sobre todo, tuvieron la oportunidad de conocer, de primera mano, la política y programas del Ministerio de Trabajo de la Nación. Y  a su vez, el Ministro pudo conocer, los problemas reales que tienen los trabajadores en Salta.

 

Por lo pronto, la firma del convenio, entre el Ministerio de Trabajo y la CGT, es una muestra un mayor acercamiento de numerosos programas de promoción del empleo, la garantía de defensa del trabajo decente y los derechos adquiridos de los trabajadores, comenzando, fundamentalmente, por una mayor capacitación como herramienta para el desarrollo y crecimiento del trabajo decente. Y una herramienta algo que permita tener un horizonte más previsible en una provincia con altos índices de desempleos y trabajadores no registrados o blanqueados.

 

Según los comentarios de los presentes, el Ministro Moroni no ha defraudado las expectativas de la mayoría del mundo gremial.

 

Tambièn hizo uso de la palabra el Vice Gobernador, Antonio Marocco, quien destacó la trascendencia histórica de la CGT salteña, con hombres comprometidos con el trabajo y los trabajadores. Y muchos de esos dirigentes, llegaron a ocupar importantes cargos en la provincia y en la nación. Tal el caso de un hombre de la sanidad como Carlos Xamena, quien fuera, intendente, gobernador y senador nacional. De la CGT local, decía Marocco, salieron hombres que ocuparon importantes cargos como el dirigente telefónico Olivio Rios, que llego a ser Vice gobernador.

 

Y finalmente, el Ministro Moroni, felicitó por la muestra de unidad y solidaridad demostrada por la dirigencia salteña.

 

Defendió el proyecto del gobierno nacional de desarrollo inclusivo y sustentable en el tiempo. “Y la verdad que en ese proyecto tenemos que estar todos”. Y agregó que: “en este proyecto de gobierno, no lo dejamos de lado, aún en la peor etapa que se tenga memoria en el tiempo, que es y sigue siendo la pandemia… por primera vez, en la historia argentina se prohibieron los despidos… y para sostener el trabajo y la producción hicimos los programas de asistencia a la producción.

 

En otro pasaje de su discurso enfatizó: “Porque hicimos lo que hicimos, hoy la industria manufacturera tiene más empleados que al inicio de la pandemia. La construcción también. De las 14 sectores de la actividad, hoy está generando empleos. Pero no es suficiente, pero este es el modelo que queremos seguir. Si en pandemia hemos logrado que la Argentina sea el país que menos empleados asalariados formales ha perdido…contra 12 puntos de Brasil, 11 punto de Chile y 16 de EEUU… si lo hicimos con esta pandemia, más lo vamos a hacer cuando las restricciones vayan cediendo

 

Y cerró el encuentro con una máxima del Gral. Perón: “Nadie se desarrolla en una sociedad que no se realiza.”.