La automotriz TOYOTA, de Zárate, busca un cambio en el esquema laboral para aplicar una semana de 5×2 y así cubrir el bache de los sábados. Propone algo más de 8 mil pesos adicionales por sábado a cada empleado de la célula a la que le toque trabajar. Además promete 1.012 pases a planta. Los trabajadores votarían a favor o en contra de esa propuesta dentro de dos semanas.

La automotriz Toyota impulsa una reforma laboral, para su planta bonaerense de Zárate, con el objetivo de aumentar la producción y solucionar el problema planteado con los operarios, que se resisten a realizar horas extras los fines de semana por el recorte que sufren ante el pago del Impuesto a las Ganancias.

 

«Se llega a esta situación porque los sábados, si trabajábamos, de los 5 mil pesos que teníamos que cobrar se llevaba 4500 pesos Ganancias«, explicó una fuente de la empresa.

 

La propuesta fue presentada a los representantes del sindicato de mecánicos SMATA, que la trasladaron el pasado viernes a los trabajadores de la terminal para que, en 2 semanas, lo avalen o no en asamblea.

 

El eje de la reforma es que, a partir de su implementación, habrá células de 6 operarios que deberán trabajar los sábados, en un turno de medio día, como jornada obligatoria. Como contraparte, tendrán franco todos los domingos, más un día de semana que será móvil.

 

Además, en la propuesta que acercó la empresa al sindicato, la firma propone una compensación de 8.077 pesos por cada sábado trabajado.

 

La idea de la propuesta de la Toyota, es tener la planta en funcionamiento durante mayor cantidad de horas para aumentar volumen de fabricación de los modelos Hilux y SW4.

 

La idea de la automotriz ya tendría en aval de la conducción del SMATA y sólo quedaría la aprobación de los trabajadores. Y hay mucho optimismo, por parte de la empresa, de que todo se encamina para que obtenga el visto bueno.

 

Además, para que sea más a tractivo esta propuesta,  la empresa propone, además, incorporar al acuerdo la efectivización de 1.012 operarios que ingresaron a la automotriz japonesa bajo la modalidad temporal. Sería todos los que se sumaron a la planta hasta el 30 de agosto de este año.

 

«Si bien los salarios en Toyota son buenos, hay un planteo colectivo en los compañeros porque se perdió mucho poder adquisitivo», explicaron fuentes de la planta.

 

De salir afirmativa la modificación de la semana laboral, sería la primera vez que se implementa en el sector y se convertiría en el primer paso para modificar el convenio colectivo de los mecánicos en busca de mayor productividad.