Este miércoles, 10 de noviembre, la Unión de Trabajadores Municipales de Salta (UTM), ha convocado un paro por 48 horas, a partir de las 00,00 horas del próximo jueves 18 de noviembre, por cuanto considera un plazo excesivamente prolongado para llegar a un acuerdo. Porque desde la reanudación del diálogo, para actualizar los salarios que se adecue  a los altos índices inflacionarios que va licuando el salario de los trabajadores. Y a pesar  de haber acercado alternativas razonables para ambas partes, está claro que el diálogo solo lo practica la representación de los trabajadores, mientras la patronal parece que tiene una práctica del silencio y la falta respuestas concreto para llegar a un acuerdo.

Hay que recordar que la UTM mantuvo varios encuentros con funcionarios municipales como la Secretaria de Gobierno y de Economía y Hacienda, Frida Fonseca y Daniel Amador. Pero todo parece ser un diálogo de sordos, por cuanto, como una muletilla, sòlo  repetían la falta de recursos para satisfacer las legítimas demandas de los trabajadores municipales.  Incluso el propio gremio, la UTM, ofreció diversas alternativas para poder alcanzar un piso para lograr la solicitada actualización salarial, acorde a la realidad marcada por los altos índices inflacionarios. Más aun, las alternativas elevadas por el gremio también abarcaba el efectivo cumplimiento de los acuerdos que la municipalidad aún no realizó, en tiempo y en forma, según acuerdos firmados en paritarias en marzo  pasado.

 

Ante este panorama, donde no existe ni siquiera una capacidad de continuar el diálogo para cerrar un acuerdo que satisfaga a los trabajadores, es que la Comisión Directiva y el Cuerpo de Delegados, decidieron avanzar más allá del Estado de Asamblea en que se encontraban los municipales, y declararon un paro general de actividades por 48 horas, para el próximo 18 de noviembre.

 

Y asi lo hicieron saber, mediante respectivas notas, a la Secretaría de Trabajo de la provincia y a la intendenta de la ciudad de Salta, Bettina Romero.

 

También aclararon, los dirigentes de la UTM, que de persistir el silencio y falta de respuestas, por parte de la patronal, se van a endurecer las medidas de fuerzas en todas las reparticiones de la municipalidad de Salta.