La UTM llevó a cabo esta mañana, a la entrada del CCM, la Asamblea informativa, y el estado de ánimo de los trabajadores municipales no eran del todo bueno, a medida que Carlos Bernis y Pedro Serrudo, fueron informando las diligencias realizadas ante el Ejecutivo Municipal, por la actualización salarial y otras demandas ya acordadas en Actas pero no cumplidas por la patronal. La falta de  respuestas, a pesar de que el gremio había acercado tres propuestas; y si a eso se le agrega el maltrato y persecución que sufren varios trabajadores, por parte de los funcionarios, hizo que la asamblea pidiera llevar adelante el paro por 48 horas. Sin embargo, una vez más, la Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, para zanjear este trance conflictivo en una mesa de dialogo, que el gremio en ningún momento rehusó, en cambio la patronal poco o nada hizo para ello.

Tanto Carlos Bernis, como Pedro Serrugo, Adjunto y Secretario General de la UTM, respectivamente, informaron con claridad, ante una nutrida asamblea de trabajadores municipales, que se reunieron frente a las puertas del CCM, sobre la calle Jujuy.

 

Más allá de los encendidos discursos de ambos dirigentes, los asambleístas se encontraban muy molestos, por toda la situación que están viviendo en distintas reparticiones municipales, donde son perseguidos y en algunos casos con malos tratos y falta de respeto como personas y trabajadores.

 

El excesivo tiempo tomado por la municipalidad para acordar, en paritaria, la actualización salarial por el último trimestre de 2021; a lo que habría que agregar la falta de cumplimiento a los acuerdos celebrados con anterioridad, fue lo que provocara la reacción de los municipales que se encuentran literalmente desprotegidos ante la falta de respuestas a sus demandas de mejoras y otros beneficios que les corresponden por imperio de su Convenio Colectivo de Trabajo, totalmente vigente pero que la comuna no respeta.

 

Y quedo demostrado que la patronal sigue dilatando las negociaciones para concretar algunos ítems homologados ante la Secretaría de Trabajo. Y lo manifestaron en sus mensajes, Bernis y Serrudo, no hay respuestas, y como única acción concreta fue el silencio. Silencio que los trabajadores entendieron como indiferencia  hacia los verdaderos problemas que los afectan, sobre todo cuando ven que sus magros sueldos son licuados por los altos índices inflacionarios. Y además por la política del Ejecutivo de menospreciar el trabajo de sus empleados, llevando a cabo un festival de tercerización en desmedro del trabajo por administración.

 

Esto más las contrataciones de personal, algunos de los cuales son ñoquis, que ganan muy por encima de cualquier trabajador municipal, y algunos como jubilados policiales, cuando no cumplen con lo que establece el CCT, de tomar a hijos de los fallecidos durante sus funciones.

 

 

En principio los asambleístas  optaron por concretar el paro por 48 horas a partir del próximo jueves. Sin embargo, en ese mismo momento llegó la comunicación oficial  de la Secretaría de Trabajo, convocando a una Conciliación obligatoria para la próxima semana.

 

Y es por eso que, acatando según lo dispone legalmente, la UTM deja sin efectos sus medidas de  acción directa y asistirán a la Conciliación, a la  espera de encontrar una solución a sus pedidos. Caso contrario se irá al paro.

 

Es por eso que, Serrudo instó a todos los trabajadores a seguir en alerta y unidos para poder alcanzar los objetivos que es el objeto de esta lucha: mejorar la calidad salarial y laboral de todos y cada uno de los trabajadores.