Luego de que el Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, informara sobre la vigencia de la nueva escala salarial para trabajadores de casas particulares, que deberá abonarse con el sueldo de marzo, representantes del sector advirtieron que el aumento alcanza a los $246, y pasará a cobrar a $ 11.046 mensual; y que no cubre las mínimas necesidades de los trabajadores allí nucleados.
El sueldo de una trabajadora de este sector no cubre la canasta básica.
Así lo expresó Ana Díaz, referente de las empleadas de casas particulares, y del grupo “Unidas podemos lograrlo” en el diálogo con FM La Plaza (94.9).
“En realidad se trata del tres por ciento de aumento que representa al convenio anterior, que se cerró en diciembre del año pasado”, detalló Díaz, que además explicó que para los haberes correspondientes al mes de marzo pasarán a cobrar $11. 046, “es decir solo un aumento de 246 pesos”.
En ese sentido la referente analizó que “aumentaron los salarios en todos los sectores y nosotras seguimos por debajo del límite de la indigencia, porque este 3% no marca ninguna diferencia”.
Frente a este panorama que se presenta complejo, Ana Díaz advirtió que desde el sector esperan abrir paritarias nuevamente para poder accionar la cláusula gatillo, tal como se acordó en diciembre del año pasado con la última negociación que se mantuvo.
Sin representación gremial
Por otro lado la representante de las empleadas de casas particulares en Salta, analizó sobre la acefalía en materia gremial que tienen desde hace años: “el único grupo conformado es el nuestro pero sin representación gremial, no podemos hacer más nada que informar a la comunidad lo que pasa”.
No obstante señaló que frente a las inquietudes que pudieren tener desde el sector, las mismas son evacuadas por la Secretaría de Trabajo: “hay un departamento exclusivo para facilitarnos el despeje de dudas” agregó Díaz.
Reclamos históricos del sector
El próximo 3 de abril se conmemora el día de las trabajadoras de casas particulares y, para Ana Díaz, se trata de un día de reivindicación, “esperamos juntarnos en Plazoleta IV Siglos para visibilizar nuestra situación porque somos las mujeres invisibles en casas y que en realidad no les interesamos a los políticos ni a nadie”.
En ese sentido remarcó que no se sienten representadas por ningún legislador “porque jamás se acercaron a preguntar sobre nuestras necesidades”; y detalló sobre el pedido expreso del sector para acceder a una tarifa social para el transporte en SAETA.
Además advirtió sobre la ausencia total de estadísticas de las empleadas de casas particulares “no sabemos ni cuántas trabajamos en Salta, solo que somos la mano de obra más barata que hay aquí, y sólo reclamamos que nuestro salario mínimamente cubra la canasta básica” finalizó Ana Díaz.
Fuente: Nuevo Diario de Salta