Gremios salteños agrupados en la Mesa Sindical 1ro. de Mayo, en un comunicado dado a conocer ese mismo viernes, y firmado por referentes gremiales ERNESTO ALVARADO  (SICOTASA), PEDRO SERRUD0 (UTM), ARIEL GARNICA (SATSAID) y FEDERICO APAZA (SUTSS), manifestaron su repudio al plenario de normalización de la CGT Salta, que se realizaba en la sede gremial de los gastronómicos. "Se ha intentado burlar la inteligencia y buena voluntad de los compañeros dirigentes al tratar de llevarnos a un Plenario que ya se encuentra resuelto de antemano", dice el comunicado que se puede leer completo más abajo. Esto, sin dudas, está abriendo las puertas a la conformación de una nueva Central Obrera paralela a la oficial que, en principio, se denominaría “CGT Balcarce”.

“A través de la presente, la Mesa Sindical 1°de Mayo -conformada por distintos gremios que no están representados por la metodología utilizada por la actual conducción normalizadora de la CGT Regional Salta-, MANIFIESTA FORMALMENTE SU MÁXIMO REPUDIO Y DESACUERDO en relación con el PLENARIO para elección de Autoridades de la CGT a realizarse el día 6 mayo a horas 18 en UTHGRA.

 

La ausencia de comunicación, en tiempo y forma, para que las distintas Organizaciones Sindicales puedan debatir democráticamente y con debida antelación su participación en cuanto a la conformación de listas y cargos en la renovación de autoridades expone así, claramente, el tipo de metodologías mañosas y del viejo modelo dirigencial gremial, cuyos representantes, lamentablemente, aún permanecen enquistados en la dirigencia sindical.

 

Por esto, luego de haber debatido con distintas organizaciones sindicales sobre la temática en cuestión, es que hemos llegado a un consenso. Entendemos que se ha intentado burlar la inteligencia y buena voluntad de los compañeros dirigentes al tratar de llevarnos a un Plenario que ya se encuentra resuelto de antemano, y que sólo pretende la concurrencia masiva a una ficción de renovación de autoridades cuyo fin es avalar la “normalización”. Cabe destacar que, de realizarse de esta manera, se limita la participación de otras Instituciones que representan a varios, e importantes, sectores del Movimiento Obrero de la Provincia de Salta.

 

Así, entendemos que la metodología utilizada deslegitima a la actual conducción de la CGT Regional Salta y al propio proceso electoral en su conjunto, y solo buscan satisfacer las ambiciones personales de un pequeño grupo de individuos, representantes de esa vieja dirigencia que solo aspira a OCUPAR UN CARGO relevante en la CGT con fines estrictamente personales.

 

De esta manera es que nosotros, La Mesa Sindical 1° de Mayo, queda abierta a todo tipo de debate democrático y participativo para conformar un nuevo espacio que atienda, dé contención y busque soluciones para los compañeros dirigentes gremiales.

 

ESTAMOS CONVENCIDOS DE QUE PODEMOS CONFORMAR UN NUEVO ESPACIO A TRAVÉS DE LA UNIDAD, DEL DISENSO Y CONSENSO, Y SOBRE TODO CON LA PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA

 

Por la Mesa Sindical 1º de Mayo firman:

ERNESTO ALVARADO

           SICOTASA

 

PEDRO SERRUD0

        UTM

 

ARIEL GARNICA

    SATSAID

 

FEDERICO APAZA

     SUTSS