Con la presencia del presidente de la Nación, Alberto Fernández, se realizó el acto por la promulgación de la Ley de Promoción de la Industria Automotriz, en la planta ubicada en la localidad de General Pacheco, partido de Tigre. Se destacó el consenso parlamentario que recibió la propuesta. La medida otorgará beneficios impositivos al sector privado para generar empleo e inversión.

El evento también contó con la presencia del ministro de Economía, Sergio Massa, el presidente de Ford Argentina, Martín Galdeano, y el secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), Ricardo Pignanelli.

 

“La fuerza con la que encaramos este proyecto se la debemos a los trabajadores”, destacó el titular de SMATA. “Le pido a los más  pibes que no bajen los brazos, que cuiden el trabajo y les pido que cuando los dirigentes nos dormimos un poco, muévannos el árbol”, relató Pignanelli.

 

El dirigente gremial fue uno de los que tomó la palabra y manifestó que “el gran desafío que tenemos es convertir 8 millones de personas en obreros industriales, porque si no la ecuación no va a cerrar nunca, porque la riqueza la tenemos”.

 

El representante de los trabajadores del sector automotriz, que representa el 4,4% de la industria manufacturera y el 1% del Producto Bruto Interno (PBI), concluyó que “tenemos que duplicar las plantas de trabajadores porque la cultura del trabajo es lo que nos va a sacar adelante”.

 

El mandatario encabezó este mediodía un acto en la planta de la fábrica Ford en la localidad bonaerense de General Pacheco, en ocasión de la promulgación de la ley de Promoción de la Industria Automotriz, sector al que consideró «una nave insignia de la Argentina».

 

E instó a «seguir apoyando a la industria» como estrategia «central» para avanzar con la generación de empleo, al tiempo que destacó la necesidad del «consenso» entre sectores políticos, gremiales y empresarios.

 

«Esta no es una ley más, es una ley singular», remarcó Fernández, luego de señalar que no se trató de un proyecto del Poder Ejecutivo sino fruto del «consenso», y que tuvo un amplio apoyo en las dos cámaras del Congreso.

 

El Presidente de la Nación resaltó que «la mejor Argentina es la que da trabajo, y en los tiempos que vivimos no hay nada más importante que tener un lugar donde trabajar».

 

En ese sentido, puso de relieve el rol del sector automotriz, que con su proyección internacional le ha permitido al país «ganar mercados, con dólares que ingresan y ayudan a fortalecer nuestras reservas y nuestra moneda».

 

«Hay que seguir bajando como lo estamos haciendo los índice de desocupación, tenemos menos de la mitad de lo que recibimos pero no nos quedamos tranquilos», manifestó Fernández.

 

Por su parte, Massa destacó el nivel de acuerdo para discutir esta política de Estado, y refirió que esta ley hace que «cuantos más empleos se generan, más exportaciones se realizan, y mayor nivel de integración nacional de autopartes se logra, menos impuestos se pagan”.

 

Según el funcionario nacional, la medida apunta a que «el Estado resigne impuestos para que el sector privado pueda invertir mejor y tenga previsibilidad”. Además, destacó que la industria automotriz «puede mirar de manera conjunta el mercado interno con el regional y el global, con el valor de poder vender trabajo argentino al mundo».

 

Cabe destacar que el automotriz es el primer sector exportador industrial del país y el sexto productor de vehículos Pickups a nivel mundial, y ha generado 165 mil puestos de trabajo y más de 500 mil de manera indirecta.

 

El primer mandatario encabezó el acto junto con el ministro de Economía, Sergio Massa; el presidente de Ford, Martín Galdeano; la subsecretaria de Industria, Priscila Makari, y el secretario general de Smata, Ricardo Pignanelli. También estuvo presente el titular de la UOM, Abel Furlán.