El Ministerio de Educación y los cinco gremios docentes con representación nacional en la paritaria federal acordaron este jueves en el contexto de la reactualización convencional anual un aumento salarial del 114% y una mejora del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y por conectividad que alcanzará 12.100 pesos en febrero próximo.

Las partes acordaron un incremento salarial paulatino de 97% en diciembre del 2022, 105,9% en enero del 2023 y finalizaría en febrero del 2023, con un total de aumento del 114%.

 

De esta manera, el salario inicial docente será de 81.325 pesos en el mes de diciembre; 84.500 pesos en enero y 90.338 en febrero. Ninguna provincia podrá pagar sueldos (por cargo) menores a los valores mencionados.

 

La reunión paritaria fue presidida por el ministro de Educación, Jaime Perczyk, y representantes gremiales de UDA, CTERA, SADOP, AMET y CEA.

 

Asimismo, durante la reunión, se acordó un aumento del Fonid y conectividad que llegaría a 12.100 pesos para febrero del 2023.

 

Los gremios manifestaron la preocupación por la situación del impuesto a las Ganancias, una temática que consideraron como «prioritaria» desde las organizaciones sindicales reclamando que se excluya del próximo medio aguinaldo.

 

El gremio de la CTA ratificó que el salario no es ganancia y que las y los trabajadores de la educación no tributen el impuesto a las ganancias, además se solicitó que mientras se continúe discutiendo no se descuente en el aguinaldo del mes de diciembre.

 

CTERA también solicitó que a los y las jubiladas nacionales de las 11 provincias que cobran por la ANSES se les abone, conjuntamente con el haber del mes de enero de 2023, la diferencia entre el haber cobrado y el incremento por la movilidad jubilatoria correspondiente al mes de diciembre de 2022.

 

Por su parte, el Ministro de Educación Jaime Perczyk dio respuesta a un reclamo histórico del sindicato docente anunciando que en el primer trimestre del próximo año (2023) el Gobierno Nacional ingresará al Congreso un proyecto destinado a incrementar la inversión en educación, para elevar del 6% al 8% del PBI en el marco de reconocer la Educación como Política de Estado prioritaria.