El gremio de mecánicos, SMATA, acordó salarios en su tradicional esquema trimestral. Luego del súper bono de 150 horas para todos sus operarios de terminales y autopartistas, pactó un 18,3% hasta marzo en referencia con el último trimestre de 2022.
El Sindicato de Mecánicos (SMATA) mantiene su esquema de recomposición salarial trimestral y, luego del súper bono, de 150 horas que abrochó la semana pasada (el objetivo de «recuperar salario) ahora pactó el primer aumento de 2023, basado en los datos del último trimestre de 2022.
Ahora adicionó un 18,39% a los salarios de los mecánicos en sintonía con la inflación acumulada en el último trimestre de 2022.
Hay que destacar que esta es la mecánica de negociación que suele mantener la actividad: recomposición trimestral en base a la inflación marcada por el Indec.
Los bonos, en este caso una gratificación de carácter extraordinaria no remunerativa, no suelen ser parte de los arreglos salariales que firma el SMATA cada año.
El bono que se pagará a la totalidad de los operarios de las terminales y de las autopartes en febrero implica, en la práctica, una suma de entre 200 y 300 mil pesos de acuerdo a la categoría en la que revista cada empleado.
La intención del SMATA es también acordar un pago similar con las otras cámaras empresarias con las que discute salarios y que manejan empresas más pequeñas.
De hecho, ya le solicitaron a la Asociación de Concesionarias una gratificación extraordinaria de 75 horas para sus empleados para «lograr mejoras en los ingresos de los trabajadores de manera tal de cuidar la canasta básica de consumo de los argentinos y preservar la reactivación económica de nuestro país.