La Unión Tranviarios Automotor (UTA) mantiene en estos momentos de una audiencia decisiva por los salarios de los trabajadores colectiveros. En caso de faltar nuevamente la audiencia de conciliación con la patronal, habrá paro nacional de colectivos, de corta y media distancia.
El gremio que lidera Roberto Fernández sigue reunido con los empresarios del transporte tras los fracasos en las negociaciones de la semana pasada, que dejó al sector al borde del conflicto.
Es que la UTA le puso fecha a un nuevo paro nacional en caso de no haber entendimiento en la reunión pautada para esta tarde desde las 16, con participación de funcionarios del gobierno.
Los colectiveros confirmaron que, si no hay acuerdo hoy, mañana martes a la 00,00 hora, comenzarán con un cese de actividades en todos los servicios de corta y media distancia del país.
Será clave la participación del ministerio de Transporte, ausente en las reuniones anteriores. Tanto empresarios como sindicato aguardan una propuesta de la cartera que dirige Diego Giuliano acerca del aumento en los subsidios. Es uno de los ítems que los empresarios consideran clave para poder hacer frente a las pretensiones salariales del gremio.
La UTA solicitó un salario básico conformado de $320.000 a partir de junio, con aumentos escalonados hasta llegar a un inicial conformado de $414.409 en septiembre.
La negociación de hoy se realiza a horas de la finalización del proceso de conciliación obligatoria dictado por el ministerio de Trabajo, por lo que desde el martes el gremio estaría habilitado para convocar a medidas de fuerza.