El pasado sábado 27 de abril,  en el complejo Nicolás Vitale de barrio El Tribuno, se llevó a cabo la convocada Asamblea de docentes afiliadas a la ADP, quienes por amplia mayoría votaron la destitución de Patricia Argañaraz, como Secretaria General por desmanejos de los recursos de la institución en beneficio propio, entre otros cargos.  Ella se presentó para entrar pero no pudo hacerlo porque solo podían entrar afiliados, y ella insistía que su abogado y  escribana estuvieran presentes en la Asamblea. Al rechazarse su exigencia, se retiró. Como tampoco la prensa tuvo acceso al complejo.

Más allá de lo que algunos presumían, que la Asamblea convocada por la CD de la ADP, podría tener algún ribete de violencia, la misma se desarrolló con total normalidad

 

Si podemos decir que este sábado se estuvo ante un hecho de real trascendencia institucional y política. Algo que se mostró como vidriera donde deberán mirarse otros dirigentes de otras instituciones gremiales, a la hora de tomar decisiones que no se condicen con las demandas y derechos de sus representados.

 

Larga cola de docentes, esperaban desde las 8.30 para  entrar en el complejo Nicolás Vitale, para participar de la Asamblea extraordinaria, convocada por actual Comisión Directiva, para tratar como único tema la destitución o no de la suspendida secretaria general del gremio, Patricia Argañaraz

 

La suspendida secretaria general de la ADP, se presentó temprano para participar de la Asamblea, para dar lugar a su defensa. Pero la CD había manifestado que solamente pueden entrar afiliados, y no podían entrar ni su abogado ni la escribana que la acompañaban. Luego de discutir con el personal de seguridad privada, se retiró.

 

La prensa tampoco pudo entrar a tomar nota de lo que allí sucedió; o mejor dicho, como se dieron los hechos para llegar a la votación final, ya que solo contaba con informantes docentes que acercaban fotos y videos de esos momentos.

 

Finalmente, sin que la principal acusada estuviera presente, por la gran mayoría de los casi dos mil docentes que asistieron a la Asamblea, se determinó la destitución, como Secretaria General y su expulsión del gremio a Patricia Argañaraz.

 

Según informantes, y las fotos y videos que circularon por las redes sociales, estaban bien definidos los docentes que estaban a favor de la expulsión de la acusada, ya que se identificaban con gorros o viseras blancas respondiendo a la actual conducción que encabeza Viviana Figueroa y que regentea Marita Cerezo. Y había otro sector que, sin tener identificación a la vista, estaban a favor de Argañaraz; y un tercer grupo que estaban claramente identificados como neutrales, y que querían que no solo  se debía ir la cuestionada Secretaria General, sino incluso la actual conducción por entender que todos tenían conocimiento y fueron cómplices de las acciones de desmanejos de los recursos de la institución.

 

A pesar de que la reunión fue muy tensa, se llegó a la votación en un clima de rara calma. Aunque después se comenzaron a escuchar voces críticas hacia la actual conducción. Y sin entrar en la defensa de la expulsada y destituida Secretaria General, van a pedir que se realice una nueva Asamblea para que se apruebe la revocatoria del mandato de la actual Comisión Directiva de la ADP, se conforme una comisión normalizadora para que llame a elecciones dentro de un plazo de 60 días.

 

Se cuestionó, y duramente, el rol casi nulo de la Comisión Revisora de Cuentas de la ADP, que nunca hizo ninguna observación a supuestos manejos irregulares de los recursos de los afiliados.

 

Y en ese sentido, un importante número de docentes, van a seguir sus acciones legales por verse afectados  en la estafa del Fideicomiso por las viviendas; siendo que algunos adelantaron importantes sumas de dinero y creen que lo van a perder. Y ellos van a accionar no sólo contra Patricia Argañaraz sino contra la  misma ADP.

 

Pero otro sector buscará implementar una  fuerte campaña de desafiliación por entender que los que hoy conducen la ADP nos los representan, ni ética ni políticamente en la defensa de sus intereses como trabajadores de la educación.

 

Por su parte Argañaraz, también manifestó su intención de impugnar la Asamblea, porque dice no haber tenido la oportunidad de ejercer su derecho a defensa, entre otras imputaciones que le tildara a sus pares que la desconocieron como su conductora.

 

El sábado fue  solo un capítulo de una nueva historia que están escribiendo los docentes de Salta, agrupados en la Asociación Docente Provincial (ADP). Los docentes afiliados a ella, ha despertado de su largo letargo y comienzan a ser protagonistas de la recuperación de la entidad gremial.

 

Solo cabe pensar que, aún falta mucho por fortalecer la institución gremial, ya que en eta oportunidad, en un hecho tan grave como la de separar a un dirigente, a poco de ser reelecta, por su inconducta como dirigente de la ADP, solo contó con la participación de apenas un 10% de  sus afiliados.

 

Eso quiere decir que aquellos que deben educar a los nuevos ciudadanos en el ejercicio de la democracia, no son capaces  de demostrar que no solo lo predican sino que también lo practican.