Antes de finalizar la semana, la Unión de Trabajadores Municipales (UTM) demandó a la Municipalidad de la Ciudad de Salta, en la persona de la intendenta Bettina Romero y de funcionarios, por incumplimiento de las actas acuerdos celebrados en la Secretaría de Trabajo de abril y junio pasado y que están homologadas. Y en el día de hoy, en el 11° día de paro convocada por el gremio que encabeza Pedro Serrudo, los trabajadores están en las puertas del CCM con un desayuno comunitario, aguardando la resolución de la justicia para que la municipalidad cumpla con las actas no cumplidas.

La UTM demandó a la Municipalidad de la ciudad de Salta, por entender que el municipio llevó a cabo prácticas desleales contra el gremio, durante todo el mandato de Bettina Romero, y no cumplió con las actas acuerdo homologada por la Secretaría de Trabajo.

 

En este sentido, cabe recordar que las Resoluciones que homologan los acuerdos se refieren a las Estructuras Inferiores, el pase a planta permanente e ingreso de los hijos de trabajadores jubilados y fallecidos en actividad, la modificación de los contratos de los agentes de Planta Política; entre otros.

 

Y la UTM, organizó en las puertas del CCM, un desayuno comunitario, en espera de la respuesta de la justicia, por la denuncia que realizó en contra del municipio debido al incumplimiento de actas compromiso homologadas en los meses de febrero y junio.

 

Al respecto, Serrudo remarcó que la denuncia ya pasó del juez al fiscal.

 

Recordemos que el viernes pasado, UTM promovió demanda contra la Municipalidad, ante la justicia, por la comisión de conductas contrarias a la ética de las relaciones de trabajo, tales como el hostigamiento y persecución adoptadas por el Ejecutivo en contra de los empleados por participar en las medidas de fuerza dispuestas por el gremio. También por las prácticas desleales contra el sindicato, entre las que se encuentran las represalias contra los trabajadores por su participación en las actividades gremiales, adulteración de los proyectos trabajados en las reuniones de Comisión, dilaciones en el tiempo de cumplimiento de los compromisos asumidos, modificación de las condiciones laborales a quienes participaron de las medidas, trato discriminatorio, entre otras.

 

“La justicia tendrá que llamarlos para que den explicaciones de por qué no cumplen con nuestros pedidos”, indicó Pedro Serrudo, secretario General de la UTM.

 

“Vamos a seguir reclamando hasta que la justicia diga lo contrario porque nos asiste el derecho de pedir y mejorar las condiciones de trabajo”, sostuvo.

 

Nosotros reclamamos porque sabemos que plata hay, si la plata no está es problema del Tribunal de Cuentas y del Concejo Deliberante. Cuando hicimos el análisis del presupuesto vimos lo que cobran los funcionarios y cuanto nosotros. Ellos tienen destinado para sueldos 1.200 millones por mes y solo destinan 600 millones”, advirtió Serrudo.