La Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio) se declaró en las últimas horas en estado de alerta ante la «compleja situación» que atraviesa la refinería de Campo Durán en Salta que responde a Refinor SA. Está en peligro la continuidad laboral de más de 500 trabajadores.
La organización que encabeza Gabriel Barroso, para Salta y Jujuy, lanzó un comunicado para reclamar la intervención del gobierno nacional, a través de la Secretaría de Energía, y de la administración provincial para garantizar los puestos de trabajo.
«La situación de la refinería es de extrema complejidad. Los trabajadores hemos realizado esfuerzos firmando un acuerdo de diferimiento en el pago de aportes y contribuciones, pero la contraparte, está a la vista, no ha estado a la altura», señaló la FASiPeGyBio.
La refinería de Campo Durán, corazón de la industria del gas y el petróleo del norte argentino, frenó sus actividades a partir de este lunes y por 45 días por faltante de materia prima y el futuro es incierto.
«Ante la compleja situación que atraviesan la refinería de Campo Durán de Salta, la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio) declara el Estado de Alerta en todas las refinerías del país en solidaridad con los compañeros del Sindicato de Trabajadores del Petróleo y Gas de Salta y Jujuy«, expresó la Federación.
En el comunicado, que lleva las firmas de Barroso, Mario Lavia (secretario adjunto) y Sebastian Barrios (secretario general del Sindicato petrolero de Salta y Jujuy, la organización pidió «el compromiso de las autoridades de Refinor para poner en valor la refinería, de grandísima importancia para el desarrollo hidrocarburífero de Salta y la región».
«Los trabajadores tuvimos y tendremos siempre voluntad de diálogo y entendimiento, pero el límite es el trabajador «, enfatizaron, al advertir que de no encontrar respuestas «esta Federación definirá medidas gremiales tendientes a sobre guardar los puestos de trabajo de nuestros compañeros».