Este 1º de Mayo, los trabajadores no tuvieron nada que festejar, si mucho de qué preocuparse, tanto en el plan laboral, por los despidos y suspensiones, como por la gran fragmentación que se está dando en el Movimiento Obrero, que siempre se había jactado de estar unido, como factor fundamental en la lucha en defensa de los derechos y condiciones laborales de los trabajadores.

Ante la  realidad que se vive con la política de Cambiemos; que ha priorizado la actividad especulativa –financiera, por sobre la producción y/o industrialización del país y la falta de consumo, hace que los trabajadores  sean los principales variables del ajuste.

 

Y el ajuste se da en todos los campos, con una mayor presión fiscal, altas  tasas de interés para acceder a los créditos para mantener o llevar adelante la producción, la inflación y el tipo  de cambio que golpea fuertemente a la industria nacional con el cierre de cientos de fábricas y comercios y, en consecuencia con cientos de miles de despidos, en algunos casos y de suspendidos en otros.

 

Y la dirigencia gremial  que son los que deberían defender no solo los niveles de salarios y trabajos dignos, sino también la estabilidad y las fuentes laborales, se encuentran inmersos en una lucha por un pedazo de la torta de poder sindical, cada vez más chica y muy lihgt.

 

En medio de todo este panorama tan oscuro para la supervivencia de los trabajadores y, por ende, de las propias organizaciones sociales, en Salta se escucharon voces que llaman a la reflexión, especialmente a los dirigentes, para que asuma su verdadero rol de constructores de la riqueza nacional con inclusión social y con equidad.

 

Por ejemplo, el 30 de abril pasado, en un almuerzo organizado por las 62 Organizaciones Peronistas de Salta, y donde estaba presente el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, un joven dirigente de SMATA Salta, Carlos Cabana, como anfitrión dio la bienvenida a los presentes, pero aprovechó la oportunidad para expresar la línea de pensamientos de su sector gremial y de muchos jóvenes dirigentes sobre la realidad actual en el marco del 1ºº de mayo en este 22019.

 

Comenzó diciendo que estaban reunidos, ese día, “…en medio de una realidad difícil y angustiante. Hoy en nuestro país muchos sectores trabajadores adhieren al paro en reclamo de las muchas inequidades que nos toca atravesar a los que trabajamos todos los días. Nadie es ajeno a que este paro divide a la sociedad

 

“Es muy difícil hablar en este contexto porque un paro es una medida extrema a la que solo acudimos cuando nos vemos desbordados por la situación. Desbordados por las políticas que el gobierno nacional está implementando y que claramente atenta contra la clase trabajadora y, consecuentemente, la sociedad entera”.

Y habló que las fuentes de trabajo están todas en riesgo; lo que genera familias desbordadas, familias enteras que no llegan a fin de mes porque los ingresos son insuficientes.

 

“Desbordados en todos los rubros de trabajo, y debo decir que en nuestro sector de la industria automotriz estamos sintiendo esta crisis porque las sucursales de concesionaria están cerrando sus puertas y despidiendo a trabajadores con años de antigüedad. Sólo para dar un ejemplo concreto y actual, sólo en el mes de abril en Salta cerraron 2 sucursales dejando sin su fuente laboral a más de 20 trabajadores. Y en lo que va del primer trimestre se suman a los 100 trabajadores afectados”

 

Luego avanzo sobre un llamado a la propia dirigencia gremial al preguntarse “¿Qué podemos hacer al respecto quienes representamos colectivamente a los trabajadores?

Y a punto seguido se respondía: Creo que lo que hizo fuerte al Movimiento Obrero fue la UNIDAD DE LOS TRABAJADORES. Por eso debemos unirnos para lograr que nuestras voces se escuchen.

 

Luego, aprovechando la visita en su casa del Gobernador y otros dirigentes políticos, les hizo un especial pedido: “Hoy nos visitan referentes políticos, que son responsables de muchas decisiones que afectan al sector trabajador y a los destinos de nuestra provincia. Y aprovechando que están acá, pedirles que escuchen nuestras voces unidas. Que no sean indiferentes a nuestros reclamos y que tomen decisiones o generen políticas que acompañen el desarrollo de los distintos rubros en los que trabajamos. Pero que, en esta toma de decisión, lo hagan pensando en el beneficio de toda esta sociedad que hoy se ve desbordada”.

 

Que acaben con las divisiones, las mezquindades, los partidismos que no hacen otra cosa que dividir. Lo lindo y al mismo tiempo lo admirable del movimiento obrero es que cada lucha que ganó lo hizo a través de la unidad.

 

Y cerrando su mensaje, este joven dirigente de SMATA SALTA, enfatizó: “estoy convencido que el único camino que va a salvar a la sociedad argentina, a la clase trabajadora, es la UNIDAD, tal como lo dice nuestro Secretario General Ricardo Pignanelli “Unidad de Concepción para la Unidad de Acción”.

 

A su turno, luego de las palabras del anfitrión, el gobernador Juan Manuel Urtubey acompaño el imperativo de los trabajadores, especialmente en estas horas difíciles que vive el país.

 

En uno de sus pasajes del discurso expresaba: “Tenemos una obligación y es la de recuperar la dignidad del movimiento obrero como el verdadero gestor de la transformación social de la Argentina”.

 

Y cerrando su mensaje expresó como una consigna a seguir: “estamos reasumiendo nuestro compromiso con las convicciones e ideales que hacen que cada uno y cada una de ustedes dediquen su vida a representar los intereses de los trabajadores de los sectores vulnerables de la Argentina”.

 

Finalizó refiriéndose a la importancia de la participación de los trabajadores en la reconstrucción de la Nación. “Debemos transformar a la Argentina, desde Salta, con cada uno de los trabajadores porque sabemos que es el único mecanismo posible para reconstruir la dignidad de la Nación. Seamos los verdaderos protagonistas”