Ayer, 6 de mayo, se cerró el acuerdo paritario entre la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) y la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (ADIRA) correspondiente al período comprendido entre marzo de 2018 y febrero de 2019, en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo Nº 541/08.
El mismo contempla que se incorporará un 7 % de aumento sobre la base de cálculo de los sueldos consolidados al 1 de marzo de 2018 para su consideración como salario final de las negociaciones de dicho período y base de cálculo de las escalas del próximo período de negociación salarial.
Además, se abonará un bono extraordinario por única vez, en concepto de gratificación no remunerativo, de $ 4.000 en dos cuotas mensuales de $ 2.000 cada una, con los haberes de marzo y abril de 2019.
Las partes acordaron que las sumas correspondientes a los retroactivos de los adicionales del 7 % para los meses marzo y abril de 2019 serán abonados con los haberes de abril de 2019, bajo la denominación "Retroactivo acuerdo 2018/19 CCT 541/08". En caso de que los haberes ya hubieran sido liquidados y abonados, los empleadores podrán abonar los montos pendientes de pago hasta el día 20 de mayo de 2019 inclusive, emitiendo recibo de sueldo complementario para el rubro en cuestión.
Asimismo, las partes acordaron que las cuotas correspondientes al bono extraordinario se abonarán con los haberes de los meses de abril y mayo de 2019.
Los incrementos porcentuales acordados podrán ser compensados hasta su concurrencia con los anticipos que las empresas pudieran haber otorgado a cuenta de la presente negociación y en tanto las mismas no se encuentren sujetas a contraprestación alguna.
Hasta tanto se alcance un acuerdo para el período 2019-2020, cuya próxima reunión de negociación es el jueves 16 de mayo, se convino que se continuarán abonando los $ 2.000 correspondientes al bono extraordinario a partir de este mes de mayo de 2019 y a cuenta de lo que en definitiva se acuerde en la negociación paritaria.
Gentileza de ALEJANDRA PAREDES