Hace más de una semana atrás, el gobierno de la provincia había convocado a los gremios estatales, a abrir el proceso paritario 2024. Sin embargo, sobre la mesa de la discusión, al menos para los docentes, es de una gran incertidumbre, ya que el gobierno nacional no sólo no ha convocado a paritaria nacional docente, sino que no giro ni girará, a decir del propio gobierno nacional, los fondos del INCENTIVO DOCENTE, que hacen entre  el 10 y el 15% de los suelos docentes (FONID);  y otros fondos. Con ese oscuro panorama económico, las arcas provinciales tienen poco margen de maniobra para llegar a un seguro acuerdo salarial, según las expectativas de aumentos que tienen los trabajadores, sobre todo los docentes que ya manifestaron que no darán comienzo al ciclo lectivo programado para el próximo 26 de febrero en caso de no haber paritaria nacional y no envío del INCENTIVO. .

A este oscuro panorama, el estado provincial, según lo manifestara el ministro de gobierno, Ricardo Villada, de ahora en más, por el contexto económico, las discusiones salariales deberán plantearse por la recaudación, y no por la inflación.

 

A pesar de ello, Villada  expresaba que “Planteamos el diálogo permanente a la mesa paritaria y que deben comprender la realidad que se vive”, manifestó, añadiendo que es necesario “adaptarnos”. Ponderando que en los últimos cuatro años el Gobierno cumplió con los acuerdos salariales con la administración pública por sobre la inflación.

 

“Hemos planteado que vamos a tener que ir mirando la recaudación porque ya no tenemos los recursos y no podemos sostener este sistema”, advirtió, señalando, además, que con el esquema inflacionario, el salario sufrirá un retroceso.

 

“Esta es la realidad que nos toca, esto ha sido lo que en definitiva se ha elegido la vía del ajuste”, indicó. “Lo que sí planteamos es que si vamos a hacer ajuste, que el ajuste se haga lo más efectivo posible, que las soluciones lleguen lo más rápido posible y que el ajuste sea equitativo”, agregó.

 

Casi siempre, los gremios patearon la pelota para el campo del gobierno para que haga la mejor propuesta que permita conformar un partido donde el salario siempre acompañe o supere el índice inflacionario.

 

Sin embargo, en esta oportunidad, las cartas no son las mejores, por cuanto el gobierno de Javier Milei, ha decidido no abrir paritarias docentes a nivel nacional, y suspender el aporte nacional que está estipulado por ley, el incentivo docente, recursos para comedores escolares, financiamiento educativo, conectividad y la extensión horaria.

 

Muchas sombras y pocas luces. Como diría un dirigente gremial, “mañana no sabemos cómo va a ser  la discusión paritaria, porque para el gobierno nacional, que ahoga a las provincias desfinanciándolas, las mismas se las tienen que arreglar por sí sola como puedan… No vamos a negociar los salarios para la baja, pero ya estamos partiendo de la base de un salario que está licuado en más del 80% por la devaluación del peso en un 120% y la inflación”.

 

Mañana es un día clave para las paritarias provinciales…