El Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), conducido por Marina Jaureguiberry, convocó a los trabajadores a adherirse al Paro Nacional que se llevará a cabo el próximo lunes 4 de marzo, en reclamo con la falta de propuestas del Gobierno durante la última reunión de la Paritaria Nacional Docente.

“Lo que proponemos y esperamos es ser escuchados y que se abra un diálogo con respuestas concretas”, sostuvo la secretaria general del SADOP, luego de la decisión que tomaron los gremios que participaron del encuentro en la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano, donde los funcionarios se presentaron sin ninguna propuesta concreta.

 

Al respecto, la postura del ejecutivo que preside Javier Milei, fue la de limitarse a postergar la paritaria para el martes 5 de marzo, por lo que las organizaciones sindicales nucleadas en la CGT (SADOP, UDA, AMET y CEA), resolvieron la medida de fuerza por 24 horas y en todo el país.

 

“Lejos de una propuesta superadora, han planteado una reducción del salario docente”, afirmó Jaureguiberry, al destacar la importancia del FONID ya que significa entre un 10 y un 20% del salario, lo que implica una reducción en los haberes de un sector que está conformado en un 80% por mujeres, de las que una gran parte, son cabezas de familia.

 

Según declaró la referente gremial, “van a dar apoyo no solamente a una medida concreta como es el paro, sino a un plan de lucha a lo largo y ancho del país” y será “en defensa del salario, las condiciones de trabajo, de salud, de la infraestructura escolar, de los comedores y los programas que hoy aparecen recortados”.

 

Recordemos que el salario inicial docente se encuentra actualmente en los 250.000 pesos, cuando según datos oficiales la canasta básica de febrero de 2024 llegó a los 596.823,18 pesos, y con la quita del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), el monto del salario inicial docente sería todavía menor.

 

Cabe destacar que la conducción de la CGT respaldó la resolución que tomaron los gremios docentes y advirtió, a través de su cotitular y referente de Camioneros, Pablo Moyano, que se encuentran en “estado de alerta y movilización” y asegurando que “se van a ir acrecentando las medidas que vamos a ir tomando”.