con un 9% de incremento más el pago del 50% del proporcional del medio aguinaldo correspondiente al ajuste por el cierre de paritaria 2023, además del 30% del segundo tramo del acuerdo paritario del año pasado que cerró con una suba del 212%, por arriba de la inflación. El aumento del24% , escalonada ofrecido por el gobierno, fue rechazado por entender que es insuficiente. Sobre todo, ante la quita del Incentivo Docente, con lo que el salario ya parte desde la baja. Y además la suspensión de la quinta hora.

De acuerdo a los porcentajes ofrecidos, y a manera de ejemplo puesto por el gobierno, un empleado que en diciembre pasado cobró $500.000 percibirá $735.416 con el sueldo de febrero, lo que representa un 47% de incremento real en el sueldo de bolsillo, precisaron a través de un comunicado oficial. El incremento del 9% será calculado con relación a diciembre de 2023, según especificaron.

 

En el comunicado del gobierno, con respecto a las conclusiones de la reunión paritarias de este viernes, "El incremento mencionado del 9% para el mes de febrero, será dispuesto por una decisión administrativa al solo y exclusivo efecto de no dilatar la liquidación de los haberes (el inicio del pago fue dispuesto para el martes de la próxima semana, a fin de que los trabajadores perciban el aumento en el grave contexto inflacionario que afecta al país)", argumentaron en el escrito. No obstante, aclararon que la negociación paritaria en general y por sectores continúa abierta y seguirán la semana que viene.

 

La ADP dio su posición a través de un posteo en sus redes  sociales:

 

Victoria Cervera, secretaria general de Sitepsa, afirmó que la propuesta del 24% de incremento en tres tramos (9% en febrero, 6 en marzo y 9% en abril) "no fue aceptada por ningún sector gremial". En su nueva oferta el Gobierno no mejoró el porcentaje pero sí acortó el escalonamiento. Sin embargo, los docentes rechazaron la misma debido a que consideran que ambas cosas siguen siendo "insuficientes" en el actual contexto de inflación elevada.

 

"Nosotros insistimos en que es necesario continuar con el diálogo y la negociación para llegar a un acuerdo", manifestó Cervera. Contó que a los docentes se les informó que la Provincia no se hará cargo del incentivo docente ni de la conectividad ni de la quinta hora, con lo cual es una "pérdida enorme del salario y cualquier actualización se licúa ante esta merma", advirtió. Sitepsa convocó hoy a sus afiliados a una asamblea para informar los detalles de la reunión paritaria de ayer y definir los próximos pasos a seguir en el reclamo docente. Por ejemplo, sí se unen al paro nacional.

 

“Vamos a seguir apostando al diálogo, entendiendo muy bien la situación crítica que estamos viviendo los argentinos. Pero no vamos a cerrar ningún acuerdo a la baja de los salarios. Ya sufrimos la licuación de nuestros salarios con el ajuste que realizó el gobierno nacional con la devaluación y, encima, entre un 10 y un 15% de merma del salario docente sin el incentivo que hace más de 26 años que forma parte de nuestra grilla salarial”

 

Por su parte, Daniel Amidei, delegado normalizador de UDA Salta, uno de cuatro sectores que convocan al paro nacional docente del lunes (además de Sadop, AMET y CEA), destacó el interés de su gremio en seguir la negociación para llegar a un acuerdo superador. "Los docentes somos los más afectados de todo el Estado porque tuvimos una quita en nuestros sueldos del 10 al 15% por el no cobro del incentivo docente", señaló.

 

Sin quinta hora

Por los recortes de Nación, Salta suspenderá la jornada simple ampliada en el ciclo lectivo 2024. Así lo confirmaron desde la cartera educativa provincial, señalando que la hora extendida estará suspendida hasta tanto se regularicen las transferencias de los fondos necesarios, en virtud de las obligaciones asumidas conforme al convenio suscrito entre Nación y Provincia.

 

La quinta hora en las escuelas primarias se había logrado instrumentar a pleno el año pasado en más de 350 establecimientos educativos salteños, alcanzando a más de 150 mil niñas y niños. El Gobierno nacional se hacía cargo de gran parte del salario docente que implicaba esa hora adicional.