Los trabajadores municipales de la ciudad de Salta, que están como contratados, siguen en la espera a que se dé cumplimiento a los acordado con la UTM y el DEM, del pase a planta permanente, en el la Secretaria de Trabajo, en el marco de una conciliación obligatoria. La decisión se sigue dilatando y eso preocupa y enojan a los que están en condiciones se ser beneficiados con ese acuerdo. Manifiesta que quieren tener la celeridad y las condiciones igual que lo que se dio en el seno del Tribunal de Cuenta Municipal.

Desde finales del año pasado, que la UTM negocia los términos y condiciones para que se dé cumplimiento al Pase a Planta permanente, de los que están como contratados. Y luego de dialogar las condiciones y particularidades para lograr dar cumplimiento a lo que estipula el Convenio Colectivo de Trabajo, en ese aspecto, finalmente se firmó hace muy poco tiempo, un Acta  acuerdo entre el gremio y el DEM, en el ámbito de la Secretaría de Trabajo, en el marco de la conciliación obligatoria dictada tal fin.

 

Sin embargo, su cumplimiento se sigue dilatando en el tiempo; mientras que desde la Secretaría de Modernización de la comuna, sigue pidiendo mayores exigencias de documentación, desconociendo el trabajo realizado con la presentación de las respectivas documentaciones en expedientes separados de más de 200 agentes que ya cumplen con los requisitos mínimos exigidos por el CCT, para ser pasados a Planta Permanente.

 

Según aseguran algunos trabajadores que entienden de estos  procedimientos administrativos para el pase a Planta Permanente, la Secretaria de Modernización está exigiendo documentaciones que ya fueron presentados en tiempo y en forma. Pero que lo harían esas nuevas exigencias, primera para ir dilatando en el tiempo los nombramientos correspondientes, y porque desde su ámbito de sectorización juegan con los tiempos políticos de un año electoral.

 

Además los contratados del DEM, están exigiendo que se merecen el mismo trato de celeridad y exigencia que el dado a los contratados que pasaron a Planta  Permanente en el Tribunal de Cuenta, que por una simple Resolución de esa Repartición, los contratados pasaron a gozar del beneficio de pasar a ser de Planta Permanente sin mas trámites que la voluntad de las autoridades de ese Tribunal.

 

Por otra parte, se cuestiona que en esta etapa, fundamental en la resolución de la evaluación de los expediente de los contratados que están en condiciones de pasar a planta, la UTM no haya sido consultada ni llamada a compartir esa misma evaluación, como lo fue estipulado en el Acta Acuerdo firmado con el Ejecutivo Municipal en la Secretaría de Trabajo.

 

Es por ello que un grupo importante de contratados, se reunieron con algunos miembros de la CD y Delegados de la UTM, para que el gremio lleve adelante  alguna medida de acción directa, ante lo que ellos entienden que todo esto es una actitud dilatoria y discriminatoria lo que haciendo el Ejecutivo Municipal.

 

De ahí que no se descarta que si el Ejecutivo Municipal no muestra transparencia y celeridad en el manejo del Pase a Planta Permanente de los contratados, tal como fuera acordado con la UTM, ésta podría si anunciar medidas de acción directa para asegurar que se dé cumplimiento a lo pactado en su oportunidad, con la firma del Jefe de Gabinete, Luis María García Salado.

 

Entre otras medidas a llevar adelante se hablaba de convocar al estado de Asamblea permanente en cada una de las reparticiones municipales.