Bancarios y médicos dieron el puntapié inicial en realizar demandas en tribunales., en contra de la aplicación del tributo sobre el salario de los trabajadores.  Y a ellos ya se están sumando otros más como parte de una estrategia para intentar dar por tierra la decisión del gobierno de Javier Milei, de que más de un millón de trabajadores comiencen a tributar nuevamente sobre sus salarios.

Con la aprobación, en Diputados (no así en el senado que lo rechazó), la restitución de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias ya está en la Justicia a través de presentaciones realizadas por sindicatos que representan a trabajadores afectados por el tributo. Las demandas individuales de los gremios será el artilugio para intentar dar por tierra la decisión del gobierno de Javier Milei, que en principio reducirá la masa salarial de casi un millón de familias.

 

Tras la reglamentación del paquete fiscal aprobado por el Congreso, el pasado lunes entraron en vigencia los cambios en Ganancias. El nuevo mínimo no imponible será de $ 1,8 millón para solteros (unos $ 1.5 millón netos) y $ 2,2 millones para personas con dos hijos (1,95 millón netos).

 

Y como ya lo advirtieron los legisladores que votaron en contra de este impuesto a los salarios de los trabajadores; y los gremios que insisten que es inconstitucional y que afecta n en el poder adquisitivo del salario de los trabajadores, esta medida del gobierno de Javier Milei iba a abrir la puerta de la litigiosidad, como ya se está viendo en estos momentos.

 

Los dos primeros gremios en acudir a la Justicia fueron la Asociación Bancaria y la AMRA de los médicos. En los próximos días, la Federación de Petroleros avanzará con una fuerte demanda. Y así varias organizaciones van a ir en el mismo camino de la judicialización del tema.

 

Los bancarios presentaron en las últimas horas un amparo ante la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, que recayó en el Juzgado Nacional de 1ra. Instancia del Trabajo.

 

En la demanda, que lleva las firmas del secretario general Sergio Palazzo y de los dirigentes Carlos Cisneros y Pablo Regnier, el gremio solicitó el dictado de una medida cautelar de no innovar, destinada a que no se efectúe el descuento del impuesto. Al mismo tiempo pidieron por la ilegitimidad e inconstitucionalidad de la nueva norma.

 

«Dicha ley es inexistente porque solo tiene aprobación de una sola Cámara. La Cámara de Senadores la RECHAZÓ! No produjo cambios o modificaciones, la voluntad expresa de los Senadores fue EL RECHAZO», disparó Palazzo a través de su cuenta en la red social X.

 

Y a su vez la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) realizó un amparo ante el Juzgado Federal Nro 1 de San Martín, donde advirtió que la medida «afectará notablemente a los profesionales de la salud y generará aún más pluriempleo».

 

Sobre este sector en particular, en nuestra provincia de Salta, es un tema que va  a  tener una gran repercusión, sobre todos en el sistema de salud pública, toda vez que en esta última resolución, los profesionales  verán que las horas guardias no estarán  exentos de pagar el impuesto; y esto seguro conspira contra las políticas que el Estado provincial quiere llevar adelante para cubrir la falta de profesionales de la salud, sobre todo en las zonas más alejadas de la Capital o centros urbanos.

 

 Y al no a ver ningún incentivo, para ello, muchos profesionales de la salud ya no estarían interesados en ir a cubrir un puesto, ni siquiera de guardia, porque no se compensa con las expectativas de ingresos, sobre todo si se tiene en cuenta algo tan importante como el desarraigo. Con lo que, para el conjunto de la sociedad más marginal de nuestra provincia, puede no contar con el derecho a la salud.

 

Eso a modo de ejemplo. Pero hay otros sectores como educación y trabajadores especializados que, alcanzados por el impuesto a las ganancias, así como se determina con la nueva ley, se verán afectados seriamente, con consecuencias no deseados para los objetivos de desarrollo y crecimiento integral de nuestro pueblo.

 

 «Nuestro gremio presentó un amparo ante la Justicia contra el restablecimiento del Impuesto a las Ganancias de la cuarta categoría por afectar al universo de las y los trabajadores que representamos. Asimismo, en la demanda realizada ante el Juzgado Nro 1 de San Martín, solicitamos la suspensión del Título V de la Ley 27.743 hasta tanto se dicte la sentencia definitiva», informó el gremio de los médicos.

 

«Desde AMRA seguiremos sosteniendo que el salario no es ganancia, y mucho menos los ingresos de trabajadores esenciales que siguen exponiendo su vida por la salud de la población», agregaron en el texto.

 

 Se espera que más gremios se sumen al rechazo.

 

Por ahora comenzaron los bancarios y médicos, peo no serán los únicos y en los próximos días se desatará un aluvión de demandas judiciales, entre ellas, la que impulsará la Federación de Petroleros (FASiPeGyBio) con un doble argumento en rechazo a la restitución de Ganancias

 

Los gremios petroleros adheridos a la FASiPeGyBio iniciarán una acción de amparo no sólo por la inclusión de los trabajadores en el impuesto, sino que denunciarán haber sido discriminados en la reglamentación, en relación a la sola exclusión de los operarios petroleros «de pozo».

 

«El gobierno que venía a sacar impuestos, acaba de reglamentar el nuevo impuesto a las Ganancias discriminando a miles de trabajadores petroleros bajo convenio de refinerías. En fin, se prevén grandes conflictos que afectarán claramante la producción y distribución de combustibles», advirtió Gabriel Matarazzo, tesorero de la Federación petrolera y secretario general del Sindicato Petrolero de Bahía Blanca.

 

La entidad sindical evaluará en las próximas horas la convocatoria a medidas de fuerza en el sector que podrían derivar en problemas de abastecimiento de combustibles en todo el país.

 

Otras denuncias sectoriales contra Ganancias

 

Judiciales, camioneros y trabajadores de distintos ámbitos del transporte también impulsarán acciones judiciales. A su vez podrían gestarse protestas callejeras y movilizaciones en rechazo a la medida.

 

«Lo dijimos ayer, lo decimos hoy, lo dijimos siempre. El salario no es ganancia, hasta el propio presidente Milei en octubre pasado al votar la exclusión del pago de Ganancias a los trabajadores expresó vehemente que es «un delirio descomunal tratar al salario como ganancia»», recordó Julio Piumato, secretario general de la Unión Empleados de Justicia de la Nación (UEJN).

 

El dirigente sindical aseguró que la nueva ley de Ganancias «es claramente inconstitucional y por ello la UEJN rechaza y lucharemos en defensa del salario de nuestros representados».

 

Pablo Moyano, secretario adjunto de Camioneros, también anticipó medidas en defensa del salario de los choferes de camiones, al igual que las entidades nucleadas en la Confederación de Sindicatos del Transporte (CATT) y en la Unión General de Asociaciones Sindicales de Trabajadores del Transporte (UGATT).