La Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio) iniciará a las 00 horas de este jueves 1 de agosto un paro por tiempo indeterminado, con fuerte afectación en la actividad de refinerías, en rechazo a la restitución del impuesto a las Ganancias.

La medida de fuerza fue decretada por la Federación de Petroleros y afectará el abastecimiento de combustible a estaciones de servicio y aeropuertos. Y la misma responde al acto «discriminatorio» efectuado por el Gobierno nacional al dejar exentos del pago de Ganancias sólo a los trabajadores de pozo sin incluir al resto de los operarios del sector.

 

Las acciones gremiales impulsadas por Petroleros comenzarán en las últimas horas de la tarde de hoy con movilizaciones en distintos puntos del país, debido a la injusta restauración del impuesto a las Ganancias, que viola la legislación vigente para el sector petrolero.

 

La provisión de combustible presentará inconvenientes tanto para todas las estaciones de servicio como para los aeropuertos, afectando a Aeroparque y Ezeiza primeramente, advirtió la entidad en un comunicado que lleva las firmas de Gabriel Barroso (secretario general), Mario Lavia (secretario adjunto) y Gabriel Matarazzo (tesorero).

 

«El avasallamiento a los trabajadores petroleros, perjudicados directamente por esta medida impositiva de la Ley 26.176, discrimina a nuestros representados castigando el poder adquisitivo, el empleo de calidad y el pleno desarrollo de una actividad como es la del sector energético, estratégica para el progreso económico del país», sostuvo la entidad.

 

La entidad sostuvo que este impuesto «improcedente» alcanza a 6.000 trabajadores bajo convenio de refinerías que también incluye a los trabajadores de las terminales de combustibles de los aeropuertos y a los que se encargan de las exportaciones de petróleo de Vaca Muerta en Puerto Rosales.

 

Desde hace días, los sindicatos de base adheridos a la FASiPeGyBio vienen realizando asambleas y plenarios para informar a los trabajadores respecto de la situación de Ganancias, principalmente en refinerías de Avellaneda, Bahía Blanca y Campana.