El autoservicio de combustibles será prohibido en Salta si se convierte en ley una iniciativa que, precisamente, busca impedir que se aplique este sistema en las estaciones de servicio. El proyecto fue analizado en comisiones con representantes de uno de los gremios de los trabajadores del sector.
El proyecto fue presentado en una reunión en la que participaron diferentes comisiones de la Cámara de Diputados y representantes del sindicato de los trabajadores del sector.
De ahí que está avanzando un proyecto de ley que busca prohibir el autoservicio de combustible en las estaciones de Salta
Este proyecto, llevan la firma de los diputados Gladys Paredes, Enzo Alabi, Gustavo Dantur, Nancy Jaime y Daniel Segura, y buscando legislar que todas las estaciones de servicio existentes en la provincia, como así también las que se habiliten en el futuro, deban ser exclusivamente atendidas por el personal en relación de dependencia.
El proyecto destaca, entre sus fundamentos, la capacitación que debe tener el personal sobre procedimientos y normas de seguridad para el expendio de combustibles, y se encuentra en las comisiones de Energía y Combustibles, de Hacienda y Presupuesto y de Legislación General.
Uno de los referentes del sector, Jorge Sare, secretario general de SUPEH (Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburos), expresó su apoyo a la iniciativa haciendo hincapié en el resguardo de la fuente laboral, teniendo en cuenta que en Salta son 2500 familias las que dependen exclusivamente de esta actividad.
Entre otros aspectos, el proyecto de ley contempla sanciones para las empresas que no cumplan, que van desde multas económicas hasta la clausura preventiva del establecimiento.
Y según el proyecto, se refiere al autoservicio de combustibles "en cualquiera de sus formas, sean líquidas o gaseosas (nafta, gasoil, GNC o GLP)". Teniendo en cuenta que, según los últimos registros, hay 110 estaciones de servicios en todo el territorio provincial.
Durante el encuentro, tuvo mucha relevancia, todo lo relacionado al tema en materia de seguridad, tanto para el resguardo de los usuarios, como para los trabajadores y las instalaciones. Sobre todo, a la hora de considerar la tranquilidad de las familias que residen alrededor de las estaciones de servicio. De ahí que el proyecto hace especial hincapié en las normas y protocolos establecidos al momento de realizar los diferentes procedimientos de carga de acuerdo al tipo de combustible, resaltando la formación y experiencia de los empleados.
Por ahora no hubo pronunciamiento, al respecto, por parte de la Cámara de Estaciones de Servicio de Salta, en relación a la iniciativa que avanza en la Legislatura local.
Fuente: El Tribuno de Salta.