En una multitudinaria peregrinación a Plaza de Mayo, las organizaciones sociales agrupadas a la UTEP, así como las centrales obreras, CGT y las dos CTA, conmemoraron el Día de San Cayetano, ponderaron la unidad del movimiento obrero y realizaron fuertes críticas al ajuste del gobierno de Javier Milei.

 

Las organizaciones sociales agrupadas en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), y las tres centrales obreras del país, CGT, CTA-Autónoma y CTA-de los Trabajadores, llevaron a cabo este miércoles una masiva movilización a Plaza de Mayo, en el marco de la conmemoración de Día de San Cayetano y en rechazo al ajuste del gobierno de Javier Milei.

 

La multitudinaria peregrinación comenzó desde temprano, tras la misa realizada en la Iglesia de San Cayetano, ubicada en el barrio porteño de Liniers y culminó entrado el mediodía en la Plaza de Mayo, donde los referentes de las centrales pronunciaron discursos en contra de las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei.

 

En la previa, el clima de la marcha fue tenso por el amplio operativo policial desplegado por el gobierno, que llegó a contar con un doble cordón de la infantería de las fuerzas federales que se extendió a varias cuadras del perímetro de la Plaza de Mayo.

Desde las organizaciones presentes denunciaron el fuerte crecimiento de la desigualdad producto de la caída del ingreso, y advirtieron que según los últimos datos proporcionados por el INDEC, el 54,6% de la población se encuentra bajo la línea de la pobreza, mientras que la indigencia alcanzó ya a más de 7,5 millones de personas.

 

Además, se criticó que el ajuste haya afectado a las políticas sociales paliativas, a través del desfinanciamiento de programas sociales, la falta de entrega de alimentos y la caída de los aportes en Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Tarjeta Alimentar.

 

Entre quienes hicieron uso de la palabra en el acto de cierre de la marcha, estuvo el titular de la UTEP, Alejandro Gramajo, quien señaló que, desde el Ejecutivo, “nos están empujando a la peor crisis humanitaria que hayamos vivido en la Argentina. Hay que sostener la unidad para volver a ser gobierno y construir con el centro en el pueblo humilde y trabajador” indicó.

 

Gramajo manifestó que frente al crítico escenario que vive la Argentina, “creemos que esta batalla la vamos a ganar con la fuerza de la unidad, de la solidaridad” y recordó que tras la denuncia por el acopio de alimentos por parte del Ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello, “tuvieron que salir a explicar por qué tenían comida en los galpones”, celebró.

 

Por su parte, el titular de la CTA-Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy, denunció que el Presidente Milei, “gobierna por decreto y lo hace favoreciendo a grandes grupos económicos” a lo que agregó que, “ya no les alcanza con un Estado que destruye todo lo que tiene que ver con las necesidades de los sectores populares y financiar a los servicios de inteligencia y a las fuerzas represivas. Ya no les alcanza con usar el Estado para facilitar la fuga de capitales, ahora regalan los lingotes de oro de nuestras reservas”, disparó.

 

Godoy ponderó el rol del Estado durante los gobiernos de Perón y de Néstor y Cristina Kirchner, y subrayó que “a mediados del siglo pasado, y a principio de este siglo, el Estado fue capaz de recuperar un rol al servicio de las mayorías populares que Milei quiere destruir”, apuntó.

 

En esa línea, afirmó que “estamos convencidos que esta jornada es un símbolo claro de que la resistencia permitirá más temprano que tarde ponerle límite a tanto despotismo” y añadió que, “es en base a la unidad, la solidaridad, a la reivindicación de lo colectivo y la vigencia plena de los derechos humanos que superaremos las oscuridades de este tiempo, para alumbrar una perspectiva de esperanza y recuperación del patrimonio nacional y de los derechos de nuestro pueblo”, concluyó.

 

Además de los gremios y organizaciones mencionados, estuvieron presentes representantes de los organismos de derechos humanos, como Taty Almeida (Madres de Plaza de Mayo) y el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, así como dirigentes como Héctor Daer y Pablo Moyano, cosecretarios generales de la CGT, Daniel “Tano” Catalano, de la CTA-T, y Rodolfo Aguiar, titular de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE)