Los gremios docentes y no docentes de las universidades nacionales celebraron la media sanción del proyecto de ley de Financiamiento Universitario, que exhorta al gobierno a cumplir con la actualización presupuestaria de las casas de estudio y del salario de sus trabajadores. A su vez, los sindicatos manifestaron su repudio a la sanción que declara a la educación como «servicio esencial».

Los gremios de las universidades nacionales celebraron la media sanción en la Cámara de Diputados del proyecto de ley de Financiación Universitaria, que exhorta al gobierno nacional a cumplir con la recomposición del presupuesto de las casas de estudio y de los salarios de los trabajadores docentes y no docentes.

 

Desde la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) expresó en un comunicado de prensa que la visibilización del conflicto llevada a cabo por los sindicatos del sector con asambleas, marchas, protestas y paros, “ha dejado en claro que la situación es crítica, y que nuestras demandas cuentan con el apoyo contundente de la mayoría de la población” remarca el texto.

 

CONADU exigió al Senado de la Nación, “la pronta aprobación de este proyecto” y advirtió al gobierno de Javier Milei que, “vamos a vigilar el cumplimiento estricto de esta Ley, que lo instruye para que deje de eludir su deber de sostener financieramente al sistema universitario público”, apuntó el gremio.

 

Por otro lado, la organización sindical que encabeza Carlos De Feo repudió la media sanción a la declaración de la educación como “servicio esencial” en los niveles obligatorios, y denunció que la iniciativa tiene “el propósito declarado de suprimir el derecho de huelga en el sector” y manifestó que el proyecto es inconstitucional, “ no se dirige a resolver ningún problema real de la educación, sino a disciplinar la organización colectiva que se da legítimamente la docencia en sus sindicatos y a limitar el derecho democrático a la protesta”, indica el documento.

 

A su vez, el gremio señaló que “queda pendiente” que la cámara trate “la restitución del Fondo de Incentivo Docente (FONID) y la garantía salarial que supere la línea de pobreza” y adelantó que, en esa línea “el plan de lucha en las universidades públicas continuará en los términos que definan en las próximas horas nuestros ámbitos representativos, y convocando a una nueva movilización federal en la semana del 9 de septiembre” afirmó la organización.

 

Por su parte, desde la Federación Argentina del Trabajador de Universidades Nacionales (FATUN), subrayó que la sanción de la ley de Financiamiento Universitario, “garantizará el financiamiento para las universidades y para la recomposición de nuestros salarios”, y destacaron que, desde la organización, “apoyamos dicha iniciativa e instamos al Senado de la Nación a que rápidamente convierta este proyecto en ley”, reclamó.

 

El gremio de los no docentes también rechazó la media sanción de la “esencialidad de la educación” y señaló que, “impide la realización de medidas de fuerza en el nivel inicial y en el nivel medio, y además estigmatiza a los sindicatos como los culpables de los problemas educativos de nuestro país”, criticó el sindicato que conduce Walter Merkis, y pidió que el Senado rechace el proyecto.

 

Los gremios docentes y no docentes de las universidades vienen de desarrollar un paro de 72 horas que retrasó el inicio del segundo cuatrimestre. Para la semana próxima los sindicatos ya anunciaron un nuevo paro por 48 horas si el gobierno no ofrece una mejora de la propuesta salarial acorde a las expectativas de la parte trabajadora.

 

El gobierno les comunicó a las organizaciones el viernes pasado que brindaría un aumento del 3% para agosto y del 2% para septiembre, mientras que los sindicatos reclaman haber perdido más del 50% del poder adquisitivo de los salarios desde que comenzó el período de Milei como presidente.

 

Fuente: Mundo Gremial