La Asociación Docente Provincial (ADP) presentó ayer un pedido de jury contra un juez y una fiscal penal que dieron lugar a un  amparo que interpuso la exsecretaria general del gremio Patricia Argañaraz, solicitando   la nulidad de la asamblea que la destituyó de su cargo. La ADP entiende que ambos funcionarios judiciales son incompetentes para intervenir en una causa sindical.-

Todo esto viene al caso a que Patricia Argañaraz, recurrió en recurso de amparo en la justicia penal, en protesta por haber sido destituida del cargo de Secretaria General  y desafiliada el 27 de abril, por el voto de una amplia mayoría de los docentes que participaron de la asamblea extraordinaria que se realizó en el complejo municipal Nicolás Vitale, investigada por supuestos desmanejos económico en beneficio personal afectando el patrimonio de la institución.  Cargos que están en el ámbito de la justicia.

 

En referencia al pedido de Juri a dos funcionaros judiciales, por parte de la ADP, Liliana Hermosilla expresaba, a través de un video: "Es obvio que ella (Patricia Argañaraz) está buscando distintas maniobras para volver al gremio cuando los dueños de casa, que son los afiliados, le dijeron basta. Lo calamitoso de esto es que se está intentando comprar voluntades de funcionarios superiores".

 

"Es la tercera maniobra judicial que intenta hacer. Las otras dos se presentaron donde corresponde, en la Justicia Laboral, ahí están los jueces independientes, que saben de asuntos laborales y le han rechazado las presentaciones", expresó Hermosilla; para enseguida agregar "se intenta hacer un juicio penal disfrazado de amparo, algo totalmente ilegal. Es evidente que trataron de comprar un fallo, al punto que a mí no me dejaron contestar la demanda ni presentar pruebas".

 

Por ese pedido de la entidad gremial docente,  la Corte de Justicia deberá decidir si hay o no mérito para abrir un jury de enjuiciamiento. Y hasta que eso suceda, el amparo presentado por Argañaraz, quedó parado, con el juez recusado por prejuzgamiento y por parcialidad manifiesta y con el pedido de separación de la fiscal de la causa.

 

Dijo la abogada que al tratarse de una causa sindical le corresponde un juez natural, según la Constitución Nacional, que es el fuero laboral. Cosa que considera se querría eludir. Primero Argañaraz había pedido una tutela sindical, que le rechazaron, y apeló en la Cámara Laboral 6 Sala 1. Después presentó un amparo en la Cámara Laboral 2. Por último, Hermosilla advirtió: "En el fuero penal me quisieron tender una trampa".

 

 

Recordemos que la gestión de Patricia Argañaraz, fue acusada por la docente Cinthya Vuistaz de supuesta administración fraudulenta, he hizo la presentación ante la justicia; denuncia que está siendo investigada por la Justicia por la Fiscalía Penal de Delitos Económicos Complejos.

 

Sobre ello, la abogado del gremio docente Liiana Hermosilla, afirmaba que “Se está investigando todo el período 2013- 2018, es decir, desde que murió (Virgilio) Choque y ella quedó en su reemplazo”.