Trabajadores docentes y nodocentes convocaron a un paro total de actividades para este jueves 10 de octubre en todas las universidades nacionales del país, tras ratificarse en el Congreso el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario.

Los gremios del sector nucleados en el Frente Sindical de Universidades Nacionales llamaron a consolidar del plan de lucha en defensa del salario y el presupuesto universitario.

 

«La voluntad popular ha sido defraudada y la democracia ha cedido al manejo antirepublicano de gobernar por decreto del Gobierno Nacional», lamentaron los sindicatos de docentes FEDUN, CONADU, Conadu Histórica, FAGDUT, UDA, CTERA y los nodocentes de FATUN.y en Salta también de APUNSa.

 

El Frente Sindical universitario repudió la conformación de «una alianza política que es incapaz de conmoverse ante el sufrimiento de las grandes mayorías, ante el reclamo de todos los sectores por sostener aquello que es fundamental: la universidad pública, la educación pública».

 

Este Frente Sindical manifiesta nuevamente la voluntad de luchar para defender la universidad pública, la salud y la educación pública, las jubilaciones dignas, por niñeces protegidas y por un país igualitario. Universidad pública de calidad para nuestro pueblo y salarios dignos para docentes y nodocentes que la sostienen«, señalaron los gremios.

La decisión de los sindicatos se dio a conocer inmediatamente después que el oficialismo consiguiera que la Cámara de Diputados blinde el veto de Milei a la Ley de Financiamiento Universitario. La Libertad Avanza consiguió sumar 84 votos necesarios para validar la decisión del Gobierno.

 

Las medidas de protesta se han intensificado con clases públicas y tomas de edificios universitarios en instituciones de renombre como la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la Universidad Nacional de Salta (UNSa) y muchas otras a lo largo del país.

 

En Salta, los estudiantes tomaron el rectorado y desde ahí convocaron a acatar el paro total de actividades decretada por los gremios universitarios nacionales y locales

 

Estas acciones también han sido acompañadas por un creciente apoyo de agrupaciones estudiantiles, que se han sumado a las medidas de fuerza para reclamar la defensa de la universidad pública.

 

El paro total universitario del jueves 10 promete ser una jornada de protesta masiva, en la que los sindicatos universitarios y la comunidad educativa en general buscarán visibilizar la crisis que afecta al sector. El objetivo del plan de lucha es exigir no solo un presupuesto adecuado para garantizar el normal funcionamiento de las universidades, sino también la defensa de derechos fundamentales como la educación, la salud y las jubilaciones dignas.

 

EL CIN en un comunicado repudia el veto del presidente avalado en Diputados.