Gobierno y gremios se reunieron en el día de ayer, donde el gobierno presentó su propuesta de aumento salarial hasta fin de año del 12% en tres tramos, más dos bonos, en Enero y febrero del 2025. Para los gremios es insuficiente, y quedaron en reunirse nuevamente en el día de la fecha con una contrapuesta.

Luego de escuchar la propuesta de aumento salarial del Gobierno para los empleados públicos, los gremios llevarán hoy una contrapropuesta en una reunión paritaria. Algunos gremios adelantaron que el ofrecimiento no es suficiente para afrontar la inflación. Remarcaron además que el Gobierno busca dilatar los plazos pues hoy inician los cierres de liquidaciones de sueldos.

 

La oferta provincial para cerrar las paritarias de este año es de aumentos escalonados a saber: 3% con los sueldos de octubre, un 4% con los de noviembre y 5% con el salario de diciembre. Para enero y febrero se otorgaría un bono sobre el que aún no se fijó monto.

 

El Gobierno aseguró que, de llegar a un acuerdo, los empleados públicos provinciales pasarían a cobrar un 137% más de sueldo de bolsillo entre diciembre de 2023 y diciembre de 2024.

 

El ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, lo puso en números: el trabajador que en diciembre pasado cobró $500.000, terminará este año con un sueldo de bolsillo de $1.186.000.

 

Los gremios elevarán, hoy, una contrapropuesta, donde insistirán en que la base de cálculos de los incrementos ya no sea el del mes de diciembre, sino al del ms pasado; o al menos la base de lo meses más cercanos al mes de octubre.

 

Recordemos que en la reunión de la semana pasada el sector docente, por ejemplo, presentaron un petitorio, para discutir en la paritaria de ahora, por ejemplo:  el incentivo docente, paritarias sectoriales, cambio de la base de cálculo para los incrementos, a pedido de ello que sea del mes de setiembre. Esto último se podría flexibilizar, pero al menos lo más cercano posible.

 

Además, los docentes siguen insistiendo, que se clarifique qué se va a hacer con la petición hecha por la titularización de docentes. Algo que había un principio de acuerdo en cuanto a fechas, pero que aún no se está cumpliendo. Algo que preocupa mucho a los docentes.

 

El ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, destacó el esfuerzo que implica para las cuentas públicas, el funcionario indicó que, con la propuesta efectuada, hasta febrero próximo la Provincia afrontaría un pago cada 15 días. Esto es porque además de los sueldos, aguinaldo y el pago de una cuota de la deuda del Fondo del Bicentenario, en la oferta presentada ayer tarde se suma el pago de dos bonos, el 15 de enero y el 15 de febrero de 2025.

 

“No podemos prometer más de lo que podemos pagar”, enfatizó Dib Ashur, al mencionar que, a pesar de la coyuntura económica, la palpable caída de la recaudación y de ítems comprometidos por Nación que la Provincia debió afrontar con fondos propios, los sueldos de los cargos  testigos salteños son los mejores del país. En esta línea, mencionó los $240.300 millones que Nación adeuda a la Provincia por diferentes conceptos.

 

Dib Ashur dijo que “Salta tiene vigente su vocación de mantener los mejores sueldos de cargos testigo del país” y adelantó que se trabajará el pase a planta de trabajadores de salud pública y educación.

 

Los funcionarios propusieron agendar una nueva reunión de paritaria para la primera quincena de enero próximo.

 

Esta tarde los gremios, sectorialmente presentarán su contrapropuesta a la oferta del gobierno, y  se presume que la discusión no será un mero trámite. Al contrario, será ardua y larga la discusión para llegar a un principio de acuerdo en esta instancia de paritaria; sobre todo si se tienen en cuenta que será la última del 2024.