El titular de la Foecyt, Alberto Cejas, manifestó su preocupación por el reciente decreto del Gobierno que desregula los servicios de correo y se refirió a una posible privatización del Correo Argentino.
El secretario general de la Federación Obreros y Empleados de Correos y Telecomunicaciones (Foecyt), Alberto Cejas, alertó sobre las consecuencias de la desregulación del sector correos y manifestó su preocupación por la privatización del Correo Argentino.
En una primera evaluación respecto al decreto 1005/2024 del Gobierno nacional que desregula los servicios de correos, Cejas aseguró que producirá aún «más anarquía en el mercado» y resaltó la problemática de «una uberización del sistema».
«Si bien, en cierto aspecto van a tener que inscribirse los operadores y a los cinco días poder ejercer la actividad de correo, no menciona el decreto qué poder de policía o quiénes los van a controlar que realmente ejerza la función que se comprometen a hacer en forma legal», señaló el sindicalista.
El titular del gremio de trabajadores del correo consideró que la desregulación planteada por el Ejecutivo nacional no sólo podría afectar a Correo Argentino, sino que también afectará «a otros operadores grandes» y advirtió sobre la «libertad de tarifas».
«Si esto se privatiza, se carteriza el sistema. Se ponen todos de acuerdo y fijan tarifas que realmente serán elevadísimas. Pero con un agravante. En este decreto, el Correo oficial de la República Argentina, por ley, tiene la obligatoriedad de dar el servicio básico universal. Eso significa dar el servicio postal, telegráfico y de giros a lo largo y a lo ancho del país sin importar si sos rentable o no», señaló en contacto con Cadena OH!.
En ese sentido, recalcó sobre la llegada del Correo oficial a sitios inhóspitos del país, algo que no hacen las empresas privadas que «captan los paquetes y los redespachan por correo oficial porque ellos no llegan a lugares donde no son rentables«.
Cejas aclaró que «desde agosto el Correo da superávit» y explicó que en mayo y junio hicieron una re-estructuración, «lo que significó que 4.500 trabajadores se acojan al retiro voluntario». Por tal motivo, según indicó el titular de Foecyt, desde agosto de 2024 la entidad acomodó sus números.
Días atrás, el gremio que conduce Cejas elevó un pedido de apertura de paritarias tras denunciar una caída de salarios a «niveles históricos». Hoy nuestros salarios no alcanzan a cubrir las necesidades básicas, según las escalas del INDEC, suscitando una situación que ya no se puede soportar, por lo que apelamos a la sensibilidad del Directorio que usted preside y a la del Poder Ejecutivo Nacional para obtener una respuesta favorable”, sostiene la carta dirigida a Baldini.
Desde el gremio apuntaron a las pérdidas salariales experimentadas a lo largo del año, con una “preocupante caída” del poder adquisitivo a “valores históricos”, señaló la Federación en el escrito presentado ante el directorio de la empresa.
Fuente: MUNDO GREMIAL