Hubo consenso unánime para sostener la estrategia de tender puentes de negociación con el gobierno nacional. Fuerte llamado a anteponer la unidad frente a diferencias internas
El martes pasado, la mesa chica ampliada de la Confederación General del Trabajo (CGT) se reunió este martes en la sede central de la UOCRA, en la bienvenida a la conducción tripartita del camionero Octavio Arguello.
La cúpula cegetista reafirmó la intención de sostener el diálogo abierto con el Gobierno y desestimó una vez más la posibilidad de avanzar en la convocatoria a una medida de fuerza general contra el gobierno de Javier Milei. Con presencia de todos los sectores que integran la organización, el consenso fue unánime para ratificar la estrategia de la central ante el Ejecutivo.
La cumbre en la UOCRA estuvo encabezada por el anfitrión, Gerardo Martínez y los cosecretarios generales Héctor Daer (sanidad) y Carlos Acuña (estaciones de servicio), con la presencia -entre otros- de Andrés Rodríguez (UPCN), José Luis Lingeri (SGBATOS), Jorge Sola (seguros), Cristian Jerónimo (vidrio), Marina Jaureguiberry (SADOP), Abel Furlán (UOM), Julio Piumato y Maia Volcovinsky (UEJN) y Juan Carlos Schmid (dragado).
El encuentro de esa tarde confirmó también el retorno del histórico Hugo Moyano a la mesa de debate, que esta vez tuvo participación de dirigentes de más de 40 sindicatos. Hubo reconocimiento especial al gremio de Camioneros por la definición de continuar en la dirección de CGT tras la renuncia de Pablo Moyano. Se consensuó el lema de anteponer la unidad frente a las diferencias.
Los dirigentes analizaron la situación general de los trabajadores y particular de cada sector, al cumplirse un año de gestión del gobierno de Milei. Tras meses de desencuentros, la central sindical logró un canal de diálogo que llevó a desactivar iniciativas y proyectos que atentaban contra el modelo sindical, aunque en los próximos meses deberá enfrentarse a grandes desafíos, en un escenario de salarios afectados y el deterioro laboral en sectores clave de la industria, los puntos que podrían complejizar la negociación con el gobierno.
En ese marco, en la reunión se entronaron los conceptos de «prudencia» e «inteligencia» para manejar los tiempos ante posibles escenarios de confrontación con el gobierno.
En la mesa del martes hubo presencia de todos los mosaicos cegetistas, con asistencia también de dirigentes que venían acompañando a Pablo Moyano antes de su dimisión del triunvirato. Algunos de ellos: Pablo Flores (AEFIP), Omar Plaini (canillitas) y Daniel Ricci (FEDUN), que ratificaron la continuidad en el consejo directivo de la CGT.
Aparecen en el listado de presentes nombres de sindicalistas vinculados a los Gordos e Independientes y los cercanos a Luis Barrionuevo, Antonio «Tito» Geneiro (UTHGRA), Roberto Solari (guardavidas), Daniel Vila (carga y descarga) y Oscar Rojas (maestranza), y otros integrantes de consejo directivo nacional para completar una fuerte convocatoria de más de 40 organizaciones gremiales.
Otros: Miguel Paniagua (SUTEP), Norberto Di Próspero (legislativos), Alejandro Amor (municipales CABA), Guillermo Moser (luz y fuerza), Hugo Benítez (AOT), Walter Merkis (FATUN), Horacio Jerez (UTICRA), Luis Hlebowicz (pasteleros), Rodolfo Daer (alimentación), Sergio Romero (UDA), Alejandro Gramajo (UTEP) y Gastón Frutos (panaderos).
Fuente: Mundo Gremial.