El Secretario General de UTA - Salta, Miguel Barrera, confirmó y ratificó el paro de colectivos para el próximo 12 de julio, por cuanto a pesar del impase dado por el gremio, no hay una  respuesta del empresariado del sector a la recomposición salarial demandada para los trabajadores del transporte público de pasajeros del interior.  Por tal motivo, se cae la conciliación obligatoria, dictada por la Secretaría de Trabajo de la Nación  y se confirma la medida de fuerza en todo el interior del país. Y  Advierten que, de no llegar a un acuerdo podría endurecerse las medidas de fuerza.

En un comunicado emitido por el Consejo Directivo Nacional de la UTA, la semana pasada, se  informaba que “habiendo transcurrido íntegramente el proceso de conciliación obligatoria, con más la prórroga del mismo, sin encontrarse siquiera una respuesta que se acerque mínimamente a la pretensión de recomposición salarial para los trabajadores del transporte colectivo de pasajeros del interior del país, se ha resuelto realizar un paro con movilización para el día 12 de julio como medida de protesta, atento la postura adoptada por todos los actores que intervienen en el proceso de discusión de salarios”.

 

Y según lo informara Miguel Barrera, titular de la UTA en Salta, “hasta ahora no hay una respuesta, por parte el empresariado y autoridades, que atienda nuestras demandas de recomposición salarial. Parece que los del interior no existimos, porque si hubo respuestas para los compañeros de Buenos Aires, y nos parece bien por ellos, pero nosotros también somos trabajadores y merecemos que se nos escuche y nos den respuestas a nuestro pedido. Por lo tanto el paro y movilización de los trabajadores del transporte de colectivo del interior sigue en pie para este próximo viernes, por 24 horas”

 

Recordemos que los choferes del interior del país pretenden el mismo acuerdo salarial alcanzado por que sus pares del Área Metropolitana de Buenos Aires, por tres meses: 20 por ciento al conformado a partir de junio y un pago de 16 mil pesos en tres cuotas: ocho mil pesos el 20 de julio; cuatro mil pesos el 4 de agosto, y cuatro mil pesos en septiembre. Sin embargo los empresarios del interior, agrupados en la FATAP (Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros), reconocen la legitimidad del pedido de los trabajadores, pero expresaron que no tienen como pagar esos aumentos.

 

Y al respecto, el gremio de los choferes, no solo hace responsable a los empresarios por la situación que está atravesando los trabajadores del sector, y la sufren también los usuarios, “…sino también a las autoridades nacionales y provinciales, que ignoran y no se hacen eco del planteo sindical”.