Mientras el gobierno, en un escueto comunicado, afirma que mañana se reinician las clases en forma normal en los niveles inicial y primario, la asamblea de Docentes Autoconvocados, celebrada en Rosario de la Frontera el sábado pasado, convocó a un paro por tiempo indeterminado en rechazo a la propuesta del gobierno que mediante el decreto Nº 974, decidió de manera unilateral reacomodar los porcentajes acordados en las negociaciones salariales de este año, lo cual implicará que en agosto los estatales reciban un aumento acumulado del 25 por ciento.

Es que el gobierno determinó mediante el Decreto 974, y con el sueldo de julio, otorgar un aumento del 3.5 por ciento, que estará disponible en cajero el miércoles 31 de este mes. Agosto, en tanto, contará con un incremento del 4 por ciento. La medida responde a un reordenamiento del esquema de aumentos por inflación.

 

Pero desde la Asamblea de los Autoconvocados, determinó, tras horas de intensos debates entre los docentes del interior, que desde mañana, los docentes van al paro por tiempo indeterminado,

Los docentes lo determinaron, además del rechazo a la presentación de la propuesta del Gobierno que se llevó a cabo el viernes pasado a cargo de la ministra de Educación, Analía Berruezo, y el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Marcelo López Arias, sobre la recuperación del Fondo Compensador Salarial Docente, que según el Gobierno "se trata de una iniciativa que apunta a mejoras en salarios docentes, infraestructura y capacitaciones". Mientras que los asambleístas afirmaron que "el Fondo Compensador, código 693, a partir de marzo se redujo a la mitad".

 

Los autoconvocados decidieron ir a un paro por tiempo indeterminado a partir de mañana, con lo que no hay garantías que el reinicio de las clases, tras el receso invernal, sea en forma normal. Entre otros argumentos para tal determinación estaba que  "por todo este panorama que nos presenta el Gobierno vamos a volver a las calles, nuestra opción es el paro, para acompañar esta decisión que tenemos los docentes de pedir que se nos respeten los acuerdos; en primer lugar el 380, en segundo lugar, que nos aclaren bien de qué forma se nos está haciendo esa cláusula de redeterminación y, en tercer lugar, que ese Fondo Compensador, que otras veces ya había sido absorbido por el Gobierno provincial, como el año pasado, y que es un derecho nuestro, sea considerado y que aparezca como porcentaje en nuestro sueldo básico a partir de agosto".

 

Según lo aclararon en la misma Asamblea, "El Fondo Compensador era de $504 por cargo, y a partir de marzo es de $252, y en algunos menos, porque se fue retaceando. La pérdida desde marzo hasta ahora es de $1.000 a $1.200. Entonces si ese Fondo sigue bajando, y peor aún si lo sacan definitivamente, nosotros vamos a perder al año unos $7.000, lo que superaría todo el aumento que hemos recibido a partir de la lucha de marzo, y ese es uno de nuestros principales reclamos", aseveró a El Tribuno Catalina Guerra, de Rosario de la Frontera.

 

 

A ese mismo matutino local los docentes aseguraron: "Nosotros no queremos seguir peleando todos los años lo mismo, pero todo lo que consiguió la docencia siempre fue en la calle, de eso somos conscientes, y por eso entendemos que el Gobierno no nos respeta como trabajadores. Somos profesionales de cuarta para ellos; trabajamos, estudiamos, nos capacitamos desde que nos recibimos hasta el día que nos jubilamos, y sin embargo somos el ultimo orejón del tarro, a pesar de que somos nosotros quienes los educamos a ellos, a sus hijos, les enseñamos a leer y a escribir, somos los que formamos a los ciudadanos y a los futuros dirigentes, y aun así no somos considerados a la hora de redistribuir el dinero".

 

Y por último los docentes de la Asamblea, hicieron un llamado a los docentes capitalinos para que los acompañen en esta lucha “por un salario digno, que no sean tan tibios y tan cómodos, estos beneficios serán para todos"

 

La Decisión del Gobierno.

El viernes pasado, mediante el decreto Nº 974 el Gobierno provincial decidió de manera unilateral reacomodar los porcentajes acordados en las negociaciones salariales de este año, lo cual implicará que en agosto los estatales reciban un aumento acumulado del 25 por ciento.

 

Con el sueldo de julio el Gobierno provincial otorgará un aumento del 3.5 por ciento, que estará disponible en cajero el miércoles 31 de este mes. Agosto, en tanto, contará con un incremento del 4 por ciento. La medida responde a un reordenamiento del esquema de aumentos por inflación.

 

Según se informó desde el Gobierno provincial, el reacomodamiento (o reordenamiento de los porcentajes como indicó), es a “consecuencia de los últimos datos oficiales y para no dañar el poder adquisitivo de los trabajadores, el Ejecutivo Provincial reajustará la distribución de los aumentos acordados en la última mesa de negociación salarial”. 

 

Según datos oficiales del Indec, en lo que va del año se registró una inflación acumulada del 17.9%. Puntualmente, el reordenamiento consiste en un aumento del 3.5 por ciento con los haberes de julio, que hacen un acumulado del 21 por ciento y en agosto un incremento del 4 por ciento, llegando a un porcentaje acumulado del 25 por ciento. En junio, el índice inflacionario para la región era del 21.4 por ciento, dado que la inflación en el NOA había sido más alta que en otros lugares del país.

 

Sin embargo, desde la integremial docente, hubo manifestaciones de  sorpresas porque, si bien hubo un encuentro hace unos días, no se habló en concreto sobre el reacomodamiento de las pautas salariales, tal cual lo expresa el Decreto Nº 974.