Los trabajadores de Marinaro, siguen en estado de alerta, ante la falta de pago del medio aguinaldo en forma completa, la propuesta de la reducción salarial y/o despidos. Y a ello se le suma el pedido de Procedimiento de Crisis que solicita la empresa, ante la Secretaría de Trabajo de la Nación; más el pago a cuenta a gota del aguinaldo.

 

La empresa está ofreciendo la opción del retiro voluntario, pero hasta ahora no fue aceptado por los trabajadores porque solo ofrece un 70% de lo que corresponde, con un anticipo y el saldo pagadero en 12 cuotas.   

 

Recordemos que el jueves pasado más de 200  trabajadores de Marinaro, se reunieron en Asamblea en la sede del sindicato, para evaluar la situación de precariedad laboral y salarial que proponía la empresa, ante la propuesta de reducir salarios y despedir personal por una supuesta desfinanciamiento de la fábrica y embotelladora de aguas gaseosas.

 

 Luego de evaluar la propuesta de la patronal, los trabajadores por unanimidad rechazaron la misma. Y desde el viernes  pasado el gremio, en la delegación nacional de Trabajo, estuvo en la reunión de conciliación obligatoria; y que a la fecha ya fueron  liberadas las partes.

 

En cuanto al pago del medio aguinaldo, la empresa sigue incumpliendo, ya que apenas realizó un adelanto de $ 2.500 y $ 2.200.-

 

Y en  procura de llevar adelante su reducción salarial y de personal, ya comenzó a citar a los que así lo deseen, a que se acojan al régimen de retiro voluntario. Solo que están ofreciendo un 70% de lo que corresponde, con un anticipo y el saldo a pagarse en 12 cuotas.

 

En principio se presentaron 7 trabajadores pero la propuesta no satisfizo a lo que quieren ellos, ya que pretende que se le pague el 100% y como ofrece la empresa.

 

El clima de negociación, que se está llevando entre la patronal y el clima, no es de los mejor; ya que se la tilda a la empresa de poco seria a la hora de ofrecer y buscar una salida a una situación que, como lo decimos más arriba, llevó a que la empresa hay solicitado un Procedimiento de Crisis.

 

Y el procedimiento de crisis, que formalizó la empresa, es cuestionada por el sindicato. Primero porque se puede acceder a los justificativos contables y financieros contables que alude la empresa para pedir tal recurso.

 

Los trabajadores entiende que esto que está realizando la empresa, es intimidatorio, y si se quiere extorsionadora, al hacer correr primero el rumor de rebajar los salarios y también despedir, aludiendo la situación de crisis financiera por la que está  atravesando la empresa.

 

Sobre el particular los trabajadores, rechazan toda la propuesta de la empresa, porque entienden que la producción que ellos mismo realizan y controlan, de ninguna manera puede justificar que la patronal invoque una situación de crisis financiera.

 

Además, no creen que puedan justificar el procedimiento de crisis que elevaron a consideración de la Secretaría. Máxime cuando no quieren mostrar los balances y documentaciones pertinentes que puedan avalar tal pedido.

 

Mientras las negociaciones siguen, entre la empresa y el gremio, los trabajadores, siguen en estado de alerta permanente, a la espera de una resolución del tema, en defensa de su fuente de ingreso genuino. Y en caso de que no exista buena voluntad, por parte de la empresa, de rever su intención de dejar sin más, a 40 trabajadores en la calle, y aplicar la reducción salarial, se verían obligados a tomar algunas medidas de acción directa, dentro y fuera del establecimiento.