Tras el rimbombante nuncio del gobierno, del acuerdo entre el sector empresario y la CGT, Héctor Daer, aclaró que los 5.000 pesos de mejora en los haberes acordados con el gobierno y los empresarios "no es un bono sino una recomposición salarial finalmente convenida ante la crisis económica y el proceso inflacionario". Además sectores empresarios reconocen que no todas están en condiciones de pagarlos; mientras que otros quieren hacerlo en cuotas.
Luego de la reunión que mantuvieran en la sede de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), junto a otros 15 dirigentes gremiales, Héctor Daer formuló la aclaración de que el bono que publicita el gobernó nacional “no es tal, sino que es una recomposición salarial convenida ante la crisis económica y el proceso inflacionario existente actualmente en el país”
en la sede de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), luego de una reunión de tres horas que mantuvo ayer con otros 15 dirigentes obreros para iniciar "el camino de unidad de la CGT" que significó el regreso de Hugo Moyano a esos cónclaves.
"Aquí no hay ni se acordó ningún bono sino una recomposición salarial", puntualizó.
En ese sentido, otras fuentes gremiales que participaron en la reunión -en la que por primera vez estuvieron dirigentes de grandes sindicatos de servicios, la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) de Sergio Palazzo y Hugo Moyano- afirmaron a Télam- que "se avanzó en la implementación del bono a partir de un encuentro de los equipos técnicos de los trabajadores y los empresarios a fin de ultimar detalles".
"Se avanzó con los equipos técnicos en la implementación de la recomposición salarial obligatoria y no remunerativa de cinco mil pesos, acordada ayer para el personal del sector privado. Esa suma se compensará en las próximas revisiones salariales paritarias y será abonada durante octubre próximo", puntualizaron los voceros.
Las fuentes señalaron que esa suma será percibida en octubre o en "los plazos y condiciones que acuerden empresarios y trabajadores signatarios de cada convenio colectivo", por lo que resta que esos equipos ultimen detalles y difundan el acuerdo.
Hay quienes no podrán pagarlo
Por su parte, el dirigente de la UIA José Urtubey, dijo que "la voluntad está pero hay que entender la deteriorada economía donde muchas pymes están al borde de la quiebra".
Y advirtió que "habrá sectores que no lo podrán pagar".
“La voluntad está, dar 5 mil pesos a los trabajadores es poco pero hay que entender que en la deteriorada economía hay muchas pymes al borde de la quiebra que no lo van a poder pagar".
"La vocación está, pero también hay que ser realista, al bono del año pasado casi un 40% de las pymes no lo pudo pagar", concluyó. José Urtubey
Hoteleros no pagarían los 5000pesos.
El sector hotelero comunicó que no pueden pagar ese bono de 5000 pesos, ante la imposibilidad de hacerlo. Esto enciende la alarma en el sindicato de UTHGRA, que conduce Eduardo Barrionuevo y que, además, estuvo presente en las negociaciones de ese adelanto, a cuenta de futuras negociaciones salariales.
"Cualquier beneficio que el Gobierno pretenda dar al trabajador para que la pyme de nuestro sector pueda hacerle frente, deberá ser descontado del pago de IVA de los meses en que el bono se deba hacer efectivo", señaló en un comunicado FEHGRA. .
A estas mismas consideraciones de FEHGRA se sumó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la cual reclamó que el pago se ejecute "en al menos cinco cuotas".