De un tiempo a esta parte, a través de las redes sociales, los seguidores de Patricia Argañaraz, se encargaron de hacer correr la voz de que ella volvía por sus fueros, desafiando a la actual conducción de la ADP. Y hasta organizó una cena show, en forma gratuita para el Día del Maestro, con la intención de ir posesionándose. Y desde la ADP, con la firma de su actual Secretaria General, Viviana Figueroa, saca un comunicado donde reafirma la destitución proclamada en asamblea del 27 de abril pasado, de la dirigente cuestionada, argumentado la imposibilidad de que se revierta lo que ya es caso cerrado.
Desde la ADP subrayan en un comunicado, que Patricia Argañaraz no puede reasumir porque ya no es afiliada de la agremiación: Además lo sustenta en una resolución emitida por el organismo nacional de Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales.
“Consideramos de imperiosa necesidad aclarar y poner en conocimiento de nuestros afiliados la situación actual respecto a nuestro sindicato, por cuanto el día 23 de septiembre circularon en algunos portales de internet la noticia de que la ex secretaria general y ex afiliada a nuestra Asociación Patricia del Valle Argañaraz se encontraría en condiciones de reasumir el cargo de Secretaria General del que fue expulsada por la voluntad soberana de la Asamblea Extraordinaria de fecha 27 de abril de 2019”.
El comunicado detalla además en una serie de cuatro puntos, en primer lugar, la existencia de un fallo de la justicia local, al que hacen referencia los mencionados portales informativos, que oportunamente se declaró incompetente para entender las causas judiciales que se tramitan entre el gremio y la ex secretaria general, declarando, asimismo, que la autoridad competente es el Ministerio de Trabajo de la Nación Argentina.
La autoridad competente en materia sindical ya se ha expedido, reivindicando la legitimidad de la asamblea que la destituyó y desafilió. Por lo tanto no hay ninguna orden de carácter judicial ni administrativa que le permita a Argañaraz reasumir el cargo.
De esta manera, la conducción de la ADP, desmintió lo vertido por el abogado de la ex dirigente sindical Juan Solá, que explicara días pasados que un reciente fallo de la Cámara de Apelaciones del Trabajo habilita a la dirigente a volver a sus funciones frente de la Asociación Docente Provincial.
Y dirigiéndose a Argañaraz, le pide “no confunda ni genere erróneas convicciones en nuestro cuerpo de afiliados y se interiorice de las últimas actualizaciones del Ministerio de Trabajo de la Nación”, que es el que entiende el tema.
UNA BREVE REFLEXION
Pero más allá de estas escaramuzas, que aún se siguen dando, seguramente por el control del principal gremio de los docentes de la provincia, los afiliados aún no terminan de entender el grado de pasibilidad en que, a decir de muchos docentes agremiados, ante los problemas importantes que tienen que ver con la institución y los afiliados.
Y muchos miran con especial atención, la marcha institucional de la ADP, y de cómo se mueven sus dirigentes…
No se avizora ningún conflicto serio en el horizonte laboral en educación. Pero si preocupa, a los afiliados y a los que no lo son, el letargo en que se ha suido la institución. Si hay proyectos institucionales y laborales en marcha, al menos no se lo los conoce cabalmente.
Es que los docentes afiliados, y la misma sociedad salteña, necesita que la ADP se fortalezca y supere los momentos de zozobras que se vivió con el caso ARGAÑARAZA.
Toda institución tuvo su crisis, pero lo importante es que más allá de las personas que están al frente de su conducción, lo que queda es la entidad gremial.
Por eso que es necesario fortalecerlas, con acciones concretas y dándoles una mayor participación a sus afiliados.