En la reunión de conciliación obligatoria, realizada el viernes pasado en la Secretaría de Trabajo, la empresa Embotelladora del Norte (TALCA) se comprometieron abonar toda la deuda de recomposición salarial que adeuda por homologación del nuevo Convenio Salarial acordado; a la vez de manifestar que no habrá despidos. Sin embargo, a fin de formalizar la  propuestas, en tiempo y formas,  la empresa pidió un cuarto intermedio hasta este jueves 24 de octubre, donde se cree que habrá un acuerdo entre SUTIAGA que acompaña a los trabajadores en este conflicto.

 

Recordemos que los trabajadores de Talca, protestaban por el pago de los 120.000 pesos que la empresa les adeudaba a los 90 trabajadores, en concepto de recomposición salarial, tras la homologación del Acta Acuerdo por salarios.

 

Los trabajadores siguen aún en estado de alerta, a pesar del compromiso asumido por  la empresa, en el marco de la reunión desarrollada el viernes pasado en la Secretaría de Trabajo, de que este viernes daría una respuesta positiva para el pago de la deuda que en total es de 8 millones de pesos. Y que no tomaría ninguna represalia por las medidas de fuerzas realizadas por los trabajadores; ni tampoco habrá despidos.

 

El titular de SUTIAGA, Juan Carlos Ortega, expresaba que tenía esperanza de que se iba a llegar a un acuerdo con la empresa muy pronto. Lo que estamos buscando es resolver como van a pagar, a los90 trabajadores, la deuda, acumulada de hace más de un año cuando se acordó aumento salarial.

 

En esta nueva reunión, esperamos que la empresa entregue una nueva propuesta sobre la metodología para pagar la deuda, que luego será analizada en asamblea. Los trabajadores están dispuestos a llegar a un acuerdo, siempre y cuando la propuesta que traiga la empresa sea razonable”. Agregó Ortega.